Outdoor

Ranchos

Entre historia y artesanías

Autor: Navarro Yanina

Fecha publicación: 20/06/2003

Ranchos, es la ciudad cabecera del partido de General Paz, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Entre sus atractivos, se encuentra un complejo recientemente inaugurado alrededor de su laguna, que cuenta con confitería, baños y lugar para acampar.

También, se puede visitar la tradicional iglesia, el museo que transmite la historia viva del sitio, conocer a su personaje más típico, Martín Gómez, admirado por sus trabajos con el cuero y su pintoresca personalidad. Y, recorrer la localidad de Villanueva.

Además de las artesanías en cuero, se realizan obras en platería, cerámicas con artes indígenas tradicionales, aprovechando la arcilla que dan las lagunas.

"Estamos apostando a la difusión de nuestras artesanías" dijo, el Subsecretario de promoción del desarrollo de la municipalidad del partido de General Paz, Fernando Elichabe. Y agregó: " aquí se puede vivir la historia y tradición de Buenos Aires de una forma muy particular".

El museo histórico de Ranchos

Está ubicado en la calle Leopoldo Casal 3059, y fue llamado "María Inés Martínez" en homenaje a una habitante del lugar que realizó numerosas obras para levantar y dar prestigio al recinto.

Se inauguró el 12 de octubre de 1964, y funciona en una vieja casa de mediados del siglo XIX que ha sido refaccionada y ampliada para tal fin.

Con un estilo colonial pueden apreciarse siete salas que rememoran los orígenes de Ranchos. Allí se encuentra, desde boleadoras, dibujos realizados por Oscar Fraga, mapa de la provincia de Buenos Aires, donde constan las líneas de frontera, hasta armas de fuego que datan del siglo XIX. También murales, figuras de cera con los primeros habitantes que marcaron la historia del lugar, cuchillos y espuelas, libros, fotos, documentos, puertas y ventanas de hierro forjado y un juego antiguo de sala de caoba tallado.

En otra de estas salas se muestran las artesanías de "Don Martín Gómez". Orillando el patio se encuentra la "soguería" donde Arturo Gómez exhibe su singular artesanía en cuero crudo, y dicta clases todos los sábados por la tarde e interioriza al viajante en el arte del trenzado.

Horarios de visitas

El museo abre sus puertas al público de martes a vienes de 9hs a 12 y de 14 a 18hs y los sábados, domingos y feriados puede visitarse de 10 a 12 y de 15 a 18hs.
Se realizan visitas guiadas con personal especializado, para establecimientos educativos, instituciones y entidades culturales, acordadas con previo aviso.

Figura característica de Ranchos

Martín Gómez, es uno de los orgullos de la localidad de Ranchos, reconocido internacionalmente por sus trabajos realizados con el cuero, ganó numeroso premios por su oficio de "soguero".

El hecho de necesitar piezas más seguras para el caballo, medio de transporte fundamental en su época, lo llevaron a realizar trabajos cada vez más especializados y de esta forma perfeccionarse.

Hace muchos años, llegó al lugar donde aún habita, esperando que a alguien le sirviera su habilidad, y con total aceptación dio clases en el museo del pueblo durante 28 años, dejado actualmente esa tarea a su hermano Arturo.

Sin revelar su edad y rememorando su historia comenta: "desde que tire el chupete empecé a trabajar".

De su periodo de maestro, admite que fue aprendiendo con los alumnos, ya que "hacia las cosas pero no las anotaba".

Reconoce, que algunos aprendices no eran pacientes y dice: "quieren aprender lo que yo aprendí en muchos años, desarmar y volver a empezar, los corre a todos".

Y el consejo que tiene siempre a mano es el de "hacer una muestra en un pedacito" y luego continuar con el objeto deseado.

Martín Gómez, revela algunos de sus secretos de años, afirma, que trabaja de noche, al igual que a la mañana temprano porque hay un ambiente húmedo y eso ayuda a manejar mejor el cuero.

Cada trabajo, está hecho con mucha paciencia y cuidando hasta el último detalle, un encargo puede demorar hasta seis meses, pero resalta: "Yo trabajo con cuero natural y lo ablando a golpes, no le echo ninguna química y puede durar 500 o 1000 años".

En su familia, tanto su hijo, como sus hermanos siguieron su camino de artesano del cuero. También ellos, se destacaron ganando numeroso premios desarrollando esta actividad.

De esta forma, Martín Gómez, consciente de ser un personaje típico de ranchos recibe a quienes viajan a conocerlo con muy buen humor y una cordial atención, y culmina su charla diciendo que su labor "es como la música, no tiene fin, siempre se sigue aprendiendo".

Villanueva

Ranchos, también cuenta con la localidad de Villanueva. Y allí, dentro de un marco natural de barrancas y bosques, se impone Sunday, Pesca y aventura.

Un complejo turístico para toda la familia, que funciona desde el 30 de noviembre del 2002. Y cuenta con camping, solarium, alquiler de botes, también hay fogones criollos, dormis, proveedurías, baños, duchas, y agua caliente.

"Sunday, cuenta con una gran laguna de 6000 has. Producida por los continuos desbordes del río salado", afirma Jesús Fernández Ponce, gerente del lugar. Y su mayor atracción es la pesca "por semejante laguna".

El sitio, está ubicado a 150 kms. del Obelisco, y tiene acceso sobre la ruta 29 Km 64. Según Ponce, no hay que dejar de visitar Sunday " porque es un remanso que la gente necesita, y una vez que concurre allí se va un poquito más feliz".

Navarro Yanina

Artículos publicados por el mismo autor: