Municiones

Munición .40 SW de Fabricaciones Militares

Milagro gaucho

Autor: Fernández Gonzalo

Fecha publicación: 24/10/2003

Hace mucho tiempo me contaron que había salido un calibre nuevo que era más grande que el 9 mm pero más chico que el 45 ACP; que lo habían llamado .40 y que SW había estampado su nombre en el culote, cosa que no ocurría desde el obsoleto .35 SW introducido en 1913.

Cuando posteriormente me interiorice de qué se trataba, descubrí que detrás de esa cosa extraña había toda una historia que involucraba hechos delictivos y una decisión de cambio radical en el uso y prestaciones del nuevo calibre.

Breve historia

Si bien no es el destino de ésta nota relatar la historia del calibre, es necesario hacer un pequeño resumen de la misma para tomar dimensión de lo que vamos a analizar.

El FBI se puso en campaña de buscar el calibre "ideal" después de los trágicos sucesos del 11 de abril de 1986 conocidos como la "masacre de Miami".

Inicialmente se optó por el calibre 9 mm, utilizando la munición Winchester de 147 grains JHP, pero seguía sin ser el calibre "ideal", ya que se relegaba penetración en función de una mayor superficie de trauma.

De una serie de procesos de investigación y perfeccionamiento, en busca de un calibre con retroceso inferior al del poderoso 10 mm, surgió a principios de los años 90 el calibre .40 SW y, justamente ésta empresa, modificó su pistola modelo 5900 para aceptar el nuevo cartucho, denominándola modelo 4006.

El calibre .40 SW ha sido diseñado específicamente para uso policial montando proyectiles de punta hueca. La discusión eterna entre el 9 mm y el .45 ACP tuvo su final con el desarrollo del .40 SW.

El calibre 9 mm dispara un proyectil de 0,355" de diámetro con pesos que abarcan entre 115 a 147 grains y velocidades entre 1150 y 950 pies por segundo; mientras que el .45 ACP dispara proyectiles de 0,451" de diámetro, con pesos típicamente entre 185 y 230 grains y velocidades entre los 1000 y los 850 pies por segundo.

El cartucho .40 SW dispara un proyectil con pesos típicamente entre los 135 y los 180 grains y velocidades de entre los 1300 y los 950 pies por segundo, con el agregado de utilizarse armas con armazones del tamaño de las destinadas al calibre 9 mm.

Mi experiencia

Cuando me decidí por el uso del calibre .40 SW para defensa un factor importante que influía en la misma era la inexistencia de munición de dicho calibre de origen nacional (excepto la recargada), por cuanto el entrenamiento se debía ver limitado a las posibilidades económicas y/o de importación de dicha munición.

Un día de tiro como cualquier otro de los que fuí a la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes observé que en la estantería de venta había un espacio ocupado por cajas identificadas con el calibre .40 SW y el típico color verde que acompaña a la marca FM.

Grande fue mi alegría ante tal situación; la probe sorprendiendome de los resultados obtenidos y agradeciendo en silencio que desde Rosario hubieran escuchado las plegarias de los usuarios del .40 SW argentinos con un producto de altísima calidad, como más abajo iremos describiendo.

La munición

Según indica el fabricante (FM) en sus catálogos la munición calibre .40 SW tiene las siguientes características:

  • Vaina: Latón 70/30
  • Fulminante: Tipo Boxer
  • Bala: Totalmente encamisada (FMJ)
  • Peso bala: 165 gr. (10.70 gramos)
  • Polvora: 6,17 grains Tipo A22b
  • Velocidad en boca: 330 m/seg
  • Energía en boca: 581 Joule
  • Presión en recámara: 36270 PSI

El test

Luego de plantear la posibilidad de efectuar un test en profundidad de ésta munición, se evaluó la forma de realizarlo, a fin de brindarle al lector la mayor información posible, pero con un basamento técnico y no sólo quedarnos en sensaciones y/o agrupaciones.

Para el primer análisis que se realizo tanto en laboratorio como en polígono se utilizó el protocolo de ensayo de destinado a municiones de uso militar y/o policial; mientras que en la segunda etapa, se ha utilizado el protocolo de ensayo de municiones establecido por el FBI.

Cada uno de los componentes se irán analizando en forma individual y luego en forma conjunta para evaluar su perfomance.

Pruebas no destructivas

Como es normal en la munición destinada al mercado civil, éste producto se presenta en envases de 50 unidades perfectamente separadas, lo que facilita su extracción al momento de utilización.

Se ha verificado el largo total de varios cartuchos, con el objeto de verificar la tolerancia respecto del armado, obteniéndose un largo total (OAL) promedio de 28,58 mm, siendo las normas SAAMI de un largo total de 28.83 mm.

Pruebas destructivas

Dentro de las pruebas que se realizaron en ésta etapa, se evaluaron los siguientes aspectos:

Extracción de la bala

Con el objeto de analizar la resistencia del proyectil respecto de la vaina (lo que normalmente se denomina crimping), el que se encontró dentro de valores normales alrededor de los 200 N. La utilidad de ésta prueba se encuentra en el análisis de posibles aumentos o disminuciones en la presión que se desarrolla dentro de la cámara de la vaina.

Peso de la carga

Si bien, el fabricante indica una carga de 6,17 grains de pólvora monobásica tipo A22b, las pruebas realizadas indicaron un promedio de carga del orden de los 6 grains, con una dispersión dentro de la muestra de 0,088 grains, lo que representa una diferencia del 2,75 % respecto de la carga declarada; punto éste que debería ser reforzado por parte del fabricante.

Peso de la bala

Este es un punto que realmente me sorprendió, ya que la precisión de los pesos de punta es francamente admirable, con un promedio de apenas 165,05 grains y una dispersión de 0,22 grains, dato éste que denota una precisión digna de fabricantes extranjeros. Cabe aclarar que las puntas son de tipo troncocónico, totalmente encamisadas; el encamisado es de latón 90/10 cierra sobre la base dejando expuesto el núcleo de plomo antimonioso al 1%.

Diamentro del proyectil

En éste caso se ha establecido un diámetro promedio de 10,15 mm y una dispersión de apenas 0,012 mm, lo que indica, como en el punto anterior, unas tolerancias ínfimas para la producción de éste componente.

Sensibilidad del fulminante

Con ésta prueba se trata de establecer la "seguridad" de los fulminantes utilizados, arrojándose pesos determinados desde cierta altura, habiendo encendido cuando tuvo que hacerlo y viceversa.

Impermeabilidad

A efectos de establecer la capacidad de soportar grandes cantidades de humedad, se sumerge a la munición completa en agua, de manera de encontrarse totalmente cubierta. Según la norma utilizada, debe realizarse durante 12 horas, mientras que para nuestra prueba se dejó durante 18 horas. En primera instancia aparecieron burbujas de aire alrededor del cuello de la vaina y en el contorno del alojamiento del fulminante, lo que hizo presuponer el ingreso de líquido. Una vez completado el plazo establecido, se retiraron las balas, se secaron y se dispararon desde una pistola normal, sin ninguna clase de problema, lo que da una idea de la calidad de la munición.

Nitrato de mercurio

Básicamente ésta prueba se realiza para establecer la existencia de tensiones residuales en la fabricación de las vainas que pudieran dar lugar a la aparición de fisuras o rajaduras (dato importante para aquellos que recargamos en éstos tiempos) y se realiza mediante la utilización de un baño de nitrato de mercurio al cual son sometidas las vainas, sin observarse variación alguna en la s vainas estudiadas.

Pruebas de tiro

En todo test de munición que se precie, se deben realizar pruebas de tiro y éste caso no será la excepción.

Para las pruebas de precisión y velocidad se ha tratado de forzar al máximo el rendimiento de la munición al utilizar una pistola de cañón reducido (Glock 27), por cuanto estimado lector, si se utilizaran cañones de mayor longitud los resultados pueden variar.

Velocidad: Si bien el fabricante indica una velocidad de 330 m/s, se ha verificado una velocidad de 317,91 m/s (1043,01 fps) con una dispersión de apenas 7,83 m/s (algo más de 25 fps), lo que puede estar relacionado con el largo del cañón utilizado.

Energía: Con los datos indicados en el punto anterior, se ha calculado una energía de 540.71 Joule contra los 581 indicados por la fábrica.

Precisión: Con un blanco internacional de pistola ubicado a una distancia de 15 metros se han obtenido agrupaciones del orden de los 2 cm entre centros.

Funcionamiento: En éste caso, se han utilizado diferentes tipos de armas (Glock, Bersa, Taurus) a fin de evaluar el funcionamiento en diferentes tipos de recámaras y sistemas de alimentación, sin haber existido el más mínimo problema de alimentación y/o percusión.

Pruebas en gelatina

Estas pruebas se realizaron siguiendo (en parte) el protocolo de ensayo del FBI, ya que, por razones obvias, nos encontramos limitados para la realización de las pruebas completas. Los resultados son:

Conclusión

Como las pruebas lo demuestran se trata de una munición excelente tanto para defensa como para entrenamiento, con la ventaja de ser de producción nacional y un costo que permite al usuario disfrutar de las ventajas de éste calibre.

Todo ello en el marco de la situación económica que estamos viviendo, lo que resulta en un logro aún mayor, ya que se apuesta a un producto nuevo en éste contexto... casi "un milagro gaucho".

Agradecimiento: Agradezco la colaboración prestada por la División Balística de la Dirección de Pericias de la GNA.

Fernández Gonzalo

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: