Caza

Estimación de Distancias con Retículos para el Tiro en ángulo - Parte 1

Como establecer la correcta distancia al objetivo para lograr la precisión deseada

Autor: Silva Daniel

Fecha publicación: 06/02/2018

Establecer la correcta distancia al objetivo, siempre resultó ser uno de los factores determinantes a la hora de regular nuestro SAT (Sistema de Armas de Tiro) para lograr la precisión deseada o simplemente conectar con el blanco.

La obtención de este dato vital para los cálculos de corrección del tirador, puede alcanzarse por diferentes caminos:

  • Distancia Establecida o Conocida.
  • Distancia Determinada.
  • Distancia Estimada o Apreciada.

El primero puede darse el caso que la distancia sea ESTABLECIDA O CONOCIDA, ejemplo en los polígonos de tiro que existen distancias marcadas en 50, 100, 200, 300 metros, por lo tanto, el tirador puede fácilmente prever las correcciones necesarias. También en los polígonos abiertos se procede a marcar distancias que van desde los 100 a los 1.000 metros o más, para la práctica del tiro long range.

El camino que más encierra incertidumbres es el segundo y tercer caso, "La Estimación o Determinación de Distancia".

En la DETERMINACION, se recurre a la tecnología como ser un telemetro para establecer de forma rápida una distancia casi exacta hacia el objetivo.

En cambio, en la ESTIMACION o APRECIACION, el tirador debe recurrir a diferentes métodos, pero el más usual y el cual requiere del desarrollo del sentido de percepción es el recurso del retículo de la mira, el binocular o scop.

Enseñanza de Métodos en la Estimación de Distancias

La enseñanza de estos métodos de estimación nació en el ámbito militar y luego se trasladó al empleo de otras disciplinas deportivas. Una de las premisas de este método es exigir la menor posibilidad en los márgenes de error, pero sabemos en la práctica, que estos errores de apreciación se incrementan luego de los 600 metros, y un error de exigencia del 5% al 10% es determinante a la hora de ajustar correctamente el SAT (sistema de Armas de Tiro) y lograr conectar con el blanco apuntado.

Para comprender lo que estamos planteando y su importancia, partiremos de un ejemplo sencillo:

Datos

  • Distancia real a la que se encuentra el blanco: 1.000 metros.
  • porcentaje de error establecido para el ejemplo 10%.
  • Distancia estimada por el Tirador utilizando retículo: 900 metros.

%Ac = 900 m x 100% / 1.000 m = 90%

De modo que en la estimación el tirador en su apreciación tuvo un error del 10% que equivale a 100 metros de los 1.000 metros reales al cual se encuentra verdaderamente el blanco, seguramente a la hora de ajustar su mira para tratar de impactarlo errara su disparo por una mala estimación en la distancia.

Comparación en la Tabla de Regulación Planilla Preconfeccionada

El inconveniente más importante está enfocado en la "REGULACION" a la distancia 1 que el tirador ha estimado de manera incorrecta, en relación a la distancia 2 que es la correcta. Esto es solo considerando un error del 10%, ¿Qué pasaría a más distancia? (Mayor Error = menos probabilidades de acierto).

1) Distancia Estimada 34.65 MOAs
2) Distancia Real 43.77 MOAs
Diferencia 9.12 MOAs (entre regulaciones)
Error de Impacto considerando diferencia
- EI = 9.12 valor 1 MOA 900m (26.19 cm)
- EI =9.12 x 26.19 =238.85 cm Down

El impacto estará 113.14 cm abajo en relación a la regulación necesaria para impactar. Comparación de tablas regulación con Coldbore1,0.

Tipos de Retículos

Uno de los retículos tradicionales es el MilDot, pero si tomamos en cuenta que el mismo tiene más de 40 años desde su invención, nos daremos cuenta de inmediato que la óptica ha evolucionado mucho, por lo tanto, hoy día el tirador puede recurrir a retículos con diseños más elaborados que permiten mejores prestaciones para acortar los márgenes de error en la apreciación o estimaciones para los cálculos de corrección.

Retículo MilDot

Diseños Milesimales Alternativos

Estimación de Distancias sobre un mismo Plano

FORMULA TRADICIONAL: una de las fórmulas básicas que se encuentran hoy en los manuales de las miras, es muy sencilla, ya que orienta al tirador para la obtención de la distancia, simplemente con el tamaño o medidas del blanco al cual desea disparar, este dato lo multiplican por mil, y luego se divide por la medida que ocupa ese blanco dentro de la escala del retículo.

Ejemplo de Estimación de Distancia sobre un mismo Plano:

MPA es considerado (Mismo Punto de Acotación) del SAT (Sistema de Armas de Tiro).

Estimación de Distancia para el ajuste de Tiro en Ángulo

El problema se presenta cuando el tirador debe estimar distancias sobre un blanco que se encuentra en un determinado ángulo.

El error común, es aplicar esta fórmula para resolver la estimación de distancia sobre un blanco inclinado.

Peor sería el caso de tratar de corregir un tiro en ángulo multiplicando el coseno del ángulo por la distancia inclinada, ya que daría como resultado el cateto adyacente o sea la DP (Distancia Plana).

Ejemplo Aclaración 1:

La siguiente tabla no resuelve DRC (Distancia Real de Corrección). Esta tabla, establece la DI (Distancia Inclinada), tomando en cuenta:

  • Tamaño del Blanco.
  • Angulo de Tiro.
  • Lectura del Blanco en el Retículo.

La misma, se basa en la fórmula referida para determinar la distancia inclinada.

Ejemplo Aclaración 2:

No es DRC (Distancia Real de Corrección). Esta tabla, establece la DI Distancia Inclinada), tomando en cuenta:

  • Tamaño del Blanco.
  • Angulo de Tiro.
  • Lectura del Blanco en el Retículo.

La misma, se basa en la fórmula referida para determinar la distancia inclinada.

Estimación de Distancias a Blancos en Terreno Llano (MPA)

Aclaración 3:

Esta Tabla a diferencia de la anterior, es la clásica que se puede obtener de cualquier bibliografía, y establece la DRC (Distancia Real de Corrección), tomando en cuenta:

  • Tamaño del Blanco estándar de 1 m.
  • Angulo de Tiro.
  • DI (Distancia Inclinada prefijada).

Este método, se basa en la fórmula de multiplicación del: (Coseno del ángulo x DI) obteniendo la DRC. Por lo tanto, este método resulta incorrecto por lo que veremos a continuación.

Espero que hayan disfrutado de esta nota la cual es una introducción de la obra próxima a publicarse OBSERVACION, CIENCIA Y TIRO (Tomo 2) Del Gran Libro del Sniper.

Un saludo cordial y Buenos Tiros.

Silva Daniel

Profesor Instructor de Tiro (Legajo RENAR: ITA3064)
Especialista en Tiro de Precisión