Caza

Entrevista a Carlos Coto

Un Cazador de pura cepa con la humildad de los grandes

Autor: Socolovsky Christián

Fecha publicación: 17/10/2024

Christian Socolovsky
El nombre de Carlos Coto hoy es sinónimo de cacería, aventura, anécdotas e historias, probablemente seas una de las personas con mayor experiencia en el tema de la Argentina, ¿te parece que comencemos? Mi primera pregunta es ¿Cómo te iniciaste en la caza?

Carlos Coto en la Actualidad

Carlos Coto
Bueno, en realidad yo vengo de familias con campo y la actividad agrícola, y acá vengo a colación a decir las sabias palabras de Juan Campomar, lo cual dio en el clavo, que dice está hablando de la cultura rural y la cultura urbana. Para empezar, nosotros somos un país tremendamente agrícola, ganadero, que sostiene a la industria y no al revés. Pero es una realidad que nadie la quiere reconocer. Somos de campo y vivimos con mucha tradición de campo. Y en el campo, viste, lo más normal, vos queres comer algo y salís a cazar, o el sábado, domingo y feriado ¿qué haces? vas a cazar con los amigos, o a pescar, es una actividad totalmente normal, ¿no? Normal es ponerle un toque moral, diría común. Bueno, entonces yo vengo de ahí, mis vacaciones las pasaba en el campo, cuando podía me iba al campo. Claro, si no cazas o no pescas, si llueve jugas a las cartas. Mi abuelo paterno de origen español tenía campo en el Chaco, era muy aventurero, ya que se largó a las Américas y compro campos en el norte del país, la familia de mi madre tenía campo en la costa atlántica, el resto siempre fue en campos de amigos. Nos pasamos siempre de un lado a otro.

Carlos Coto a la edad de 4 años en los campos familiares de la costa.

Christian Socolovsky
¿Con que arma te iniciaste en el tiro? ¿Cuál es tu profesión?

Carlos Coto
Fíjate que fenómeno raro, yo nunca tuve un rifle de aire comprimido. Yo tuve una pistola de aire comprimido Webley inglesa que me la regaló un tío, aprendí muy bien con arma corta, ¿viste? Después pasé ya a la .22LR, ese momento fue toda una ceremonia, me hice famoso por la puntería que tenía. Y bueno, llego la adultez y me puse a estudiar Derecho, ejercí por un periodo pero al tiempo sentí que a mí me faltaba el pasto. Resulto que mi gran escape gran era La Pampa. Poder ir a La Pampa fue para mí la revelación y después lo comprobé porque en África es muy parecida, hay partes que son exactamente iguales, después cuando quedo prácticamente solo de familia, desaparece la familia, pensé esto es lo que me gusta hacer, agarre un avión y me fui a África. Finalmente yo termine moviéndome por todo el sur de África.

Carlos Coto guiando un safari en Zimbawe

Christian Socolovsky
¿Dónde cazaste y que hiciste en África?

Carlos Coto
Mi sueño fue el sur de África, Namibia, Zambia, Zimbawe, más que nada. Andaba primero de verdad haciendo cacerías, hice muchos contactos con personas y en compañías de safaris, en estos viajes conozco a Marmolin (NdA: Augusto Mármol, gran cazador argentino) con el cual cazamos e íbamos a trabajar en una compañía con él en Sudán, trabajo que quedó trunco porque falleció. Marmolin no solo tenía servicios de cacería, también buscaba oro y diamantes, un auténtico gran cazador y aventurero con el cual podrías hacer un libro entero contando su vida. En esos viajes nació otra gran afición que era fotografía y escribir. En uno de mis viajes a Buenos Aires conocí en el Club Argentino de Caza Mayor a Saúl Braceras, que publicaba varias revistas, empecé a escribir para su Revista Armas en España, contando las cacerías y reviendo armas y calibres, empecé a ser conocido. Trabajé en turismo y haciendo caza control. Tome la decisión de abandonar el Derecho, me harto, no me he sentido para nada, en especial por estar encerrado, llegue a odiarlo.

Con Augusto Mármol (Alias "Marmolin") cazando leones en Sudan.

Christian Socolovsky
¿Cómo era cazar en esos tiempos en África?

Carlos Coto
Conocí mucha gente, entre ellos Findlay Cooper en Zambia, un tipo simpatiquísimo y genial, era una época de liberación entre comillas, al ser europeo o blanco era como una colectividad y me llevaba por todos lados, quería poner una expedición de safari fotográfico que el gobierno zambio paro por pura corrupción. Wilbur Smith cuenta la corrupción de los gobiernos africanos en sus libros, motivo que le valió la prohibición de entrada a un par de países. Cambia muchísimo los parámetros del cazador que va en un safari anotado confortable al que vive ahí, es otro mundo, otro mundo, te cuento esta anécdota que marca que es otro mundo, sucedió que yendo a una fiesta al Zambeze Boating Club, me recibe el anfitrión con entusiasmo confundiéndome con otro cazador que había estado el año pasado, cuando llega Findlay le tuvo que aclarar que yo era otro, que al otro guía lo había matado un león, resulta que el guía tuvo que cruzar un rio y no llevo el rifle, cuando llego a la otra orilla un león cargo contra él y lo mato. En esos momentos, se cazaba realmente, no era una actividad para flojos o temerosos, el predio de caza del cual yo me iba a hacer cargo tenía medio millón de hectáreas, estaba en Kafue Flats en Zambia, era un parque nacional donde se hacía caza y conservacionismo. Estuve varios años por toda África. Otra parte que me fascino fue conocer sus tribus, sus costumbres y sus religiones. Me apasiono aprender ese tema antropológico, entender aún más a los pobladores de las tribus, saber cómo pensaban, sus códigos de ética y conducta, no solo para con la tribu, sino también para con la caza, los animales y la selva, son respetosos de los animales que cazan y de la selva, muchas tribus tienen costumbres para agradecerle a la selva el haber cazado un animal que les permite permanecer con vida y dar alimento a la tribu. Me interese por todo, como se resolvían conflictos entre pobladores y entre tribus, sus fiestas, ritos y sus danzas. Realmente me enriquecí muchísimo de tanta sabiduría esencial y costumbres que he visto en esas tierras. Luego regrese a Buenos Aires y empecé a trabajar con Teddy Fairhurst en Entre Ríos con la cacería de búfalos, puede decirse que Teddy, si no fue el primero, fue uno de los primeros en iniciar la actividad cinegética con búfalos, un pionero, toda la cacería la manejaba yo. Cada tanto iba a África acompañando a algún cazador. Empiezo a trabajar de firme como periodista también, no solo escribiendo en la Revista Armas y Municiones de España, sino también en la Revista Vida Salvaje de Argentina, revista en la cual empecé desde los comienzos de la publicación, especializándome en relatos de caza, armas y municiones. En los viajes que hacía a las ferias en Estados Unidos y Europa terminaba escribiendo un artículo o comentando las novedades que encontraba en las reuniones de cazadores en las cuales participaba.

Carlos Coto guiando safaris y la cacería de búfalos en Zimbawe.

Christian Socolovsky
¿Estudiaste algo en África?

Carlos Coto
Si, en África estaba obligado a estudiar no solo las especies que se cazaban, sino también la balística y la mecánica de las armas. La mayoría de los cursos eran dados por británicos, que eran los que más conocían del tema. Tenías que aprobar los cursos para poder guiar a cazadores. A mí siempre me intereso el tema, tanto en África como en Argentina, yo llevaba en mi libreta mis conclusiones respecto a cómo funciono tal o cual arma, la munición, como recuperábamos el plomo de las presas y cuál había sido su estado. De una forma empírica llevaba mi registro de cacería. Yo creo que el cazador tiene que tener unos conocimientos, no ser un experto pero saber qué es lo que hace. Tanto en África, como en los Estados Unidos y Europa hay escuelas que enseñan cómo era los orígenes de la cacería, su evolución, códigos de conducta y de ética, así como las distintas escuelas existentes, por ejemplo yo soy muy respetuoso de la Escuela Alemana para lo que concierne al ciervo colorado, generalmente lo tratan con respeto y ellos tienen un maestro cazador para los distintos lugares que hace un plan de manejo de la fauna y te dice cuántos animales se pueden cazar y que características debe tener, los alemanes entienden la cacería como planificación de fauna, donde siempre tienen trofeos. Cazar el animal con defectos o como ellos le llaman "Ausflucht" significa que vos sos un gran cazador que estás haciendo un control como se debe, que contribuye a mejorar la raza, más que ser el héroe que cazo un ciervo de treinta puntas. Estas escuelas casi siempre valoran tu habilidad de conocimiento para contrarrestar el instinto del animal. No estoy de acuerdo con la ropa camuflada que se usa en Estados Unidos, esta moda empieza con la comercialización de indumentaria de camuflados sobrantes de la guerra de Vietnam, hace que los cazadores no vayan a cazar a un animal, sino a matarlo. Vos no vas a combatir flaco, vas a cazar. Con esto también te darás cuenta que no estoy a favor de los fusiles semiautomáticos para la cacería. El cazador debe acercarse con su habilidad y destreza lo más posible al animal y matarlo de un disparo, sin provocarle sufrimientos. Hoy el sector está muy influenciado por el consumismo norteamericano. No comparto tampoco el estilo de cacería "long range", para mi es una buena práctica de entrenamiento para francotiradores, pero no lo es de cacería, me parece a mí es un gancho para que muchas industrias puedan vender cosas innecesarias. Prefiero la escuela europea donde la cacería es una actividad de respeto al animal y de alto nivel profesional, con códigos de conducta incluso en su vestimenta, que enaltecen la actividad.

Diploma de cazador y guía profesional de la International Professional Hunters Association.

Christian Socolovsky
¿Con que arma cazaste en Argentina?

Carlos Coto
Al principio como todos, con un Máuser 7,65, no porque fuera el mejor, sino porque no se conseguía otra cosa. En su época fue un cartucho excelente. Hubo años que no entraba nada, a lo sumo entraba lo que traía alguien que viajaba, hasta que después empezaron a ingresar los calibres "raros" y luego las miras, posteriormente puntas y pólvoras. En general cazábamos con Máuseres customizados en calibre .308 de linaje militar y luego con 30-06 por el precio de las balas. Te diría que si no podes cazar con un 30-06 con mira estándar entonces no podes cazar nada. Convengamos también que depende que vayas y donde vayas a ir a cazar, acá tenemos dos terrenos, el plano con espacios abiertos tipo La Pampa, o el Sur, con mucho bosque y distancias. La ley dice que para abatir un búfalo debes usar una munición que tenga 4000 libras pie y tenes que ir preparado con un .375 o si vas a la Patagonia donde tenes que hacer tiros largos, ahí tenes al reino de los cartuchos magnum, con mucha velocidad y alcance. Personalmente me quedo con el Máuser 98, no te puede ir nunca mal con esa acción. Yo soy los que dicen, podes elegir cualquier tipo de acción para la caza peligrosa, siempre y cuando sea Máuser. Mi primera mira era buena de las 10 de la mañana hasta las 17 cuando caía el sol, ¡No se podía hacer nada con esas miras en aquel entonces! Hoy han evolucionado un montón, aunque no estoy de acuerdo con miras de súper grandes aumentos: son incómodas, no son prácticas, Lo que sí es una maravilla el retículo iluminado, sirve por supuesto los visores nocturnos, pero no son éticos, claro, puede ser práctico el monocular. Hoy estamos en el límite porque tiene que aparecer algo distinto, cartuchos mucho más chicos con nuevas pólvoras más lentas han logrado mejor desempeño y reactivado mucho el mercado. Otro problema que el cazador estándar tiene es la falta de buena munición.

Carlos Coto con el ex Presidente Carlos Saúl Menem en Santiago del Estero.

Christian Socolovsky
¿A tu entender qué amenaza a la caza?

Carlos Coto
Ahora estamos en un espacio que es atacado por intereses multinacionales que usan a la mala prensa en nuestra contra. Los cazadores tenemos una contra muy grande, somos una reserva muy importante para la defensa de la patria. Hay muchos intereses transnacionales que intentan debilitar a los pueblos en su cultura y tradición. Y el pueblo que no sabe defenderse flaco no le espera nada. ¿Sabes lo que dijo Mustafá Kemal Artartuk? es el que le ganó a los ingleses en Gallipoli, en Turquía, él dijo las naciones que se duermen en sus defensas amanecen conquistadas. Quieren hacer pasar a las armas como peligrosas y son más peligrosos los automóviles: matan a más gente. Todo sesgado y direccionado para el engaño. Entonces yo creo que también es parte del plan en desarrollo. Sí, sí, cuando vos le sacas la disciplina y el respeto a la persona, lo antiético es válido. Y acá tenes un problema que contribuye a la mala prensa además que es la falta de learners –aprendices- simplemente porque no hay escuelas ni institutos que enseñen lo que se debe saber, acá te compras el rifle y una boina y sos cazador profesional. En los países avanzados y organizados en las cacerías tienen estrictos cursos teóricos y prácticos, como si fuera una residencia medica que hay que aprobar para alcanzar el título. Lamentablemente aquí hay personajes muy valorados que suman y otros que nos embarran sistemáticamente la cancha haciendo todo de contramano. Súmale a esto el escaso o casi inexistente control estatal, con inspectores que no tienen experiencia alguna, llegando a ocurrir como ha ocurrido que secuestran material legal como si fuera ilegal, generando engorrosos problemas administrativos a todo el mundo.

Carlos Coto descansando de invitado en la casa de un "Selous Scout" en Chiredzi, Rhodesia del Sur, el país luego de la revolución se convertiría en la actual Zimbawe.

Christian Socolovsky
¿A qué famosos llevaste a cazar?

Carlos Coto
En el exterior no recuerdo a muchos. Si recuerdo más a nivel nacional, a nivel nacional hubo un momento que fue brillante, donde lleve a cazadores nacionales e internacionales. Por ejemplo Steve Chancellor, clasificado como uno de los 10 hombres más ricos de Estados Unidos, él me invitaba a sus fiestas, tenía todo un piso subterráneo donde guardaba los trofeos cazados en todo el mundo y una habitación llena de armas, se dedicaba también a producir películas. También podría mencionarte al ex Presidente Carlos Menem, que era fierrero y cazador, lo guie para cazar un ciervo colorado que resultó ser record del Safari Club de ese año y obtuvo reconocimiento a nivel internacional. A él lo encontré casualmente en una fiesta del Safari Club Internacional y me presento a George Bush Jr., Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Norman Schwarzkopf, todos republicanos que gustaban de cazar. También guie a los Sada de México, en los coto de caza de Santiago del Estero, ellos tienen la mayoría del mercado del vidrio de México y Estados Unidos. Al ex Presidente Menem lo encontraría acompañado de Cecilia Bolocco y Alberto Kohan años más tarde en una Convención en Las Vegas. Con Kohan mantuve una amistad, era muy inteligente y además simpatiquísimo, cazador, le gustaba usar arma corta. También tuve la oportunidad de conocer a Tony Sánchez Ariño para mí lo más grande que se produzco. Tengo una anécdota muy divertida con él, le preguntaron ¿Qué calibre es el mejor para el elefante? Y el respondió: ¡el tiro en su sitio!

Carlos Coto con Mijaíl Kaláshnikov en la Feria de Armas de 1991. Cuando Kaláshnikov se enteró que Carlos Coto estaba en la feria lo mandaba a llamar todos los días con su joven traductor. Estaba encantadísimo de poder compartir experiencias sobre cacerías de ciervo, que eran sus preferidas. NdA: Carlos Coto está en la portada de la Revista Armas de ese mes.

Christian Socolovsky
¿Cuál fue tu mejor cacería?

Carlos Coto
Mucha importancia al puntaje no le doy, por ahí una cacería tonta que deja bien plantado al bicho me llena más de satisfacción que el record. A mí no me gusta eso del animal herido, el circo de los perros buscando el rastro de sangre, terminar buscando un animal herido sufriendo con problemas. Con el manejo del arma tengo una anécdota muy linda con este tipo argentino que murió, Eduardo Gerlero. Él estuvo en África cazando, se sintió mal y vino a atenderse acá, lo había picado una mosca Tze-Tze, hasta que determinaron el diagnostico paso el tiempo, pidieron el antídoto que lo trajo Eber Gómez Berrade, pero era tarde ya y se murió. Si se hubiese atendido en África hubieran detectado la enfermedad al instante. Bueno, con el fuimos a una cacería de Búfalo a filmar como atacaban, querían hacerlo para un canal tipo National Geographic, pusimos las cámaras en lugar, esperamos a los búfalos, los elegimos, los esperamos, hasta que uno carga y Eduardo le tira con el doble dos tiros de .470 que se desvían de la carga y no lo puede detener, entonces yo le disparo con el Winchester .458 dos tiros de antología, no solo por los impactos sino por la velocidad con la cual lo hice, el búfalo quedo sentado sobre sus patas traseras. Gran alegría porque quedaron enloquecidos por lo vivido, cuando van a buscar al cameramen profesional, el tipo se había asustado tanto que había salido corriendo, abandonando las cámaras. ¡No se grabó nada! Una cacería que me emociono mucho fue una de un tal Manolo Montaner, trabajaba en Telefónica, se había comprado un Brno .416 Rigby, fuimos a practicar al polígono, me pregunto que mira le ponía, y le dije "ninguna, yo te voy a acercar al búfalo al punto que lo vas a poder tocar", yo te voy a decir a cual cazarle, porque te van a mostrar varios. Llegamos al lugar, le dije si te apoyo la mano en el hombro izquierdo ese no se caza, si apoyo la mano en el hombro derecho a ese tírale, bueno, paramos la camioneta y nos establecimos en un claro, aparecieron los animales, se eligió uno y nos fuimos acercando a una distancia como de vereda a vereda, el tiro fue excelente, cuando fui a felicitarlo no podía hablar, estaba tan emocionado que no le salían palabras, "no puedo hablar, no puedo hablar" luego confeso que jamás pensó que le íbamos a tirar tan cerca. La gracia fue cuando dijo que le tiro al corazón y le pego en el cogote.

Carlos Coto con el reconocido cazador y guía profesional Mark Sullivan dueño de Nitro Express Safaris, conocido por sus experiencias en Tanzania.

Christian Socolovsky
¿Con qué cazadores conocidos cazaste? Ya me mencionaste a Marmolin.

Carlos Coto
Trabajando regularmente en Santiago, en una oportunidad fui a La Pampa a Nehuen Mapu en lo de Peter Koch y ahí conocí al guía José Calbelo, que terminó siendo como un hermano perfecto para mí, sabe mucho, les gusta las armas, le gusta la cacería, es muy educado, tiene una familia impecable con dos hijos bien criados. También tuve la posibilidad de conocer y cazar con el norteamericano Mark Hampton, que cazaba exclusivamente con arma corta, un personaje, una maravilla, vivía cazando todo el tiempo, le gustaban los Thompson Center en calibre .375, mataba todo de un solo tiro, hizo un par de libros creo. Fue Diputado y llego a tener su coto de caza privado al cual nos invitaba. También conocí a un canadiense, Archie Nesbitt, que tiraba con arco y flecha, yo no estoy de acuerdo con este tipo de cacería ya que hace sufrir al animal, si vamos al tema antropológico, las tribus cazaban con arco pero de forma colectiva, lo hacían al animal un alfiletero, así si un animal cae rápidamente, sin embargo, este hombre mataba a los animales de un solo flechazo, una bestia, era capaz de pegarle a una caja de cigarrillos a 70 metros, jamás vi a alguien con su habilidad. El empezó a cazar con el padre, que era un oficial de la real fuerza aérea canadiense, dormía debajo de las alas de los aviones, un día se cansó de tirar con el Lee Enfield .303 y empezó con el arco. Había un profesional muy interesante Harry Manners, de Tanzania, que gustaba cazar elefantes, el tipo era la cosa más práctica que vi en mi vida, empleaban campos azucareros, tenía dos Winchester 70 en calibre .375, uno con munición blanda y otro con munición sólida, dependiendo la situación usaba el apropiado, según me dijo en sus palabras: "nunca necesite más calibre".

Carlos Coto con José Calbelo en La Pampa en el coto Nehuen Mapu de Peter Koch.

Christian Socolovsky
¿Qué calibre para África y que calibre para Argentina?

Carlos Coto
Mira es muy fácil, hay dos Áfricas, la salvaje que aún queda que es Tanzania, Benín, Sudan, y la menos riesgosa que es Sudáfrica, Zimbawe y Namibia, el cliente que sabe manejar un .375 hace cualquier cosa, pero si te gusta más grueso el all around es el .458 Lott, o un calibre de llanura, estilo .300WM, otra cosa, se está imponiendo el uso del silenciador. El local, el farmer (NdA: granjero dueño del campo) usa 30-06 o el .303 que son muy buenos, no podes tirar a ciertas distancias, pero tienen la ventaja de capacidad de cargador y que conseguís munición barata y excelente en cualquier lado. Hay una diferencia muy grande en ser el guía de caza y el cazador. El cazador que viene al safari puede usar el calibre chico que guste dentro de los permitidos por la ley del país africano al cual va a cazar. Pero el guía de caza profesional no se puede dar ese lujo, debe usar un calibre contundente, potente y derrumbante como para detener una carga, debe estar muy bien armado y saber usar ese calibre ya que si el cazador comete un error, el guía de caza profesional debe resolver la situación rápidamente. En esa situación el guía se convierte en un guardaespaldas del cazador. Hay algo que cambio en África, que es que antes se usaban los calibres británicos y hoy le han ganado la partida los calibres americanos. En Argentina es muy simple, pasamos del 44-40 y la escopeta con brenneke al armadito o deportivizado 7,65 argentino, y la revolución llego con él .300WM en La Pampa hasta que descubrieron que estaba sobrepasado de velocidad y que para cazar un chancho apostado era demasiado, además a veces bandea al animal de tan rápido que es. Hoy son calibres razonables el 7mm, que es un rayo láser, lo que más me gusto, y por costos de la munición te diría se está volviendo al 30-06. Aunque por mucho tiempo use en La Pampa el .375 en distancias hasta 200 metros, súper efectivo y preciso, pero también me gusta el .338 un buen calibre derrumbante para distancias un poco mayores. Un buen binomio seria 30-06 y 7mm o .300 y un .338 aunque para el búfalo repito necesitas mínimo un .375. Pero todo tiende a lo mismo, al fin de cuentas, lo que importa es como el cazador deportivo pone el disparo en un sitio letal y no el calibre que usa. Hoy en día no hay que hablar tanto de calibre, sino de las puntas que se usan, hoy hay puntas técnicamente superiores más conocidas como de calidad premium como podrían ser las monolíticas que aseguran un resultado de cacería contundente.

Carlos Coto con el productor ejecutivo hollywoodense de videos y películas Ken Wilson.

Christian Socolovsky
¿A qué club estuviste asociado?

Carlos Coto
He sido socio durante muchísimos años del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Allá por los 70 me invitaron a participar del Club Argentino de Caza Mayor, que tengo entendido fue la primera asociación rectora de ese estilo. Eran 100 socios dueños de campo que se juntaron para organizar y promover la actividad cinegética en sus propiedades. Inicialmente fui designado Secretario. Formaron parte del Club Carlos Fort, el dueño de FelFort, que era gran cazador y otros socios selectos. Hoy soy su Vicepresidente. También soy socio honorario del Safari Club Internacional Capitulo Argentino, he estado en contacto con ellos por numerosos años y conozco a toda su gente. En el exterior he sido socio de la Internacional Professional Hunters Association. En todos estos años, la cantidad de personas que he conocido en todos los lugares donde he estado se puede decir que soy un privilegiado.

Diploma del Club Argentino de Caza Mayor donde declara que Carlos Coto es socio activo de la institución. El Club Argentino sería la primera institución del país organizando la actividad cinegética. Sería nombrado Secretario al poco tiempo. En la actualidad, es el Vicepresidente.

Christian Socolovsky
¿Seguís en actividad? ¿Vas a cazar a algún lado?

Carlos Coto
Por supuesto tantos años de caminos, aventuras y viajes hoy estoy más tranquilo y semi-retirado, no solo el calendario acusa sus años, también el cuerpo me ha pasado factura, son muchas cosas las que he vivido desde un accidente en una moto que termine con rotura de tibia y peroné, hasta varias enfermedades tropicales derivadas de picaduras diversas, como ser arañas que me han traído inconvenientes de vascularización en las piernas, lo mismo he padecido malaria gracias a la picadura de mosquitos y la enfermedad de Lyme, que es la de las picadura de garrapatas, me mordió un jabalí y me atropello un búfalo que murió a mis pies ¡flor de revolcada me dio! más un montón de cosas que a uno le van pasando, el físico ya no es el de antes y me tomo las cosas más tranquilo, aunque sigo participando cuando me invitan de cacerías en cotos o campos de Santiago del Estero, Buenos Aires o La Pampa pero acompañando a los cazadores con mis pasiones que son la fotografía y grabar videos, cada tanto hago algún tiro también.

Carlos Coto cazando con Francisco "Paco" Pizarro del coto Añuritay en campos de La Pampa.

Christian Socolovsky
Bueno Carlos, veo que seguís trabajando por este completo y atrapante deporte que es la caza. Gracias por distinguirme al darme esta entrevista y aprender de vos. Hay que destacar la importancia que tiene la actividad cinegética en países africanos o el nuestro, la cantidad de personas que viajan a conocer la naturaleza en su estado puro cada año aumenta y es deber de tratarla con el respeto y profesionalismo que vos le seguís dando. También cabe destacar la importancia de que las instituciones y los gobiernos promuevan y fomenten la actividad como se merece. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros, nos transportan a épocas irrepetibles, tiempos de nostalgia, naturaleza salvaje e indómita, con tambores tribales sonando y fuegos eternos en las llanuras de la sabana africana. Gracias y hasta pronto.

Socolovsky Christián

DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com