CERRAR

Armas

ANMaC bajo fuego

Las organizaciones desarmistas no cesaron su ataque a la Institución durante la pandemia

Autor: Socolovsky Christián

Fecha publicación: 23/02/2022

"Los deseos de los buenos siempre traen bendición; los deseos de los malos sólo traen destrucción." - Proverbios 11:23 - La Biblia -

Si bien es sabido el daño que en todo aspecto causo la Pandemia COVID19 2020-2021, no es el caso de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, cuyo daño se viene arrastrando desde el mismo momento de su creación, con designaciones de dirección nefastas. La corrupta resolución firmada por Lic. Natalia Gambaro logro obtener el déficit de legítimos usuarios más grande de toda la historia del organismo. Su reemplazo, el Dr. Eugenio Cozzi, que algo conocía del tema, mas no sabía del asunto, paso por la gestión sin penas ni glorias. Fue Mg. Ramiro Urristi, que nada sabía del tema, quien se animó a cambiar el statu quo de las cosas no renovando la monopólica resolución y dándole así a la Agencia una nueva posibilidad, aunque ese coraje le costó el puesto. Mientras tanto, las organizaciones desarmistas se mantuvieron activas durante todo este tiempo atacando a la Agencia y a los Legítimos Usuarios con falsos argumentos y demandas de todo tipo y nivel desde los medios hasta el Congreso Nacional.

Fuego Desarmista

"No importa cuántas veces la serpiente mude de piel, siempre será serpiente" - Proverbio Chino

A) Ataque mediante falsos argumentos. En este periodo de Pandemia Aldana Romano, Directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) (1) esgrimió falsos argumentos como los siguientes:

1. "Es necesario para vivir en Democracia desalentar la circulación de armas en la Sociedad": ¿Si quitamos las armas tendríamos una mejor Democracia? y claramente la respuesta es no. Creer que reduciendo la posesión de armas se reduce la conflictividad social es un argumento "que garpa" pero no es real. A la Democracia se la mejora con más derechos, no con prohibiciones.

2. "Toda arma ilegal nació como legal": otra falacia más, los múltiples orígenes que pueden tener las armas de fuego, en especial fabricas ilegales o narcotráfico hacen que la frase correcta sea "Toda arma ilegal nació ilegal". De acuerdo a datos publicados por la Agencia, las "fugas" de armas legales de los Legítimos Usuarios al mercado ilegal son casi inexistentes y generalmente se dan durante el robo de automotor. Está demostrado que el Legítimo Usuario es un fiel guardián de sus armas. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de almacenes de FFAA, FFSS y Justicia, donde se fugan o "pierden" armas todos los días.

3. "Todas las armas matan": afirmar que las armas de fuego son "un factor de riesgo en conflictos interpersonales que pueden generar una guerra de todos contra todos" es una mentira como decir "todas las mujeres son rubias". Suiza sería un caos, y no lo es. Los medios publican asesinatos realizados por motochorros, no por conflictos interpersonales. No todas las armas matan. No discriminar entre arma legal o ilegal es fundamental a los efectos de confeccionar una Política de Seguridad Publica. Preocupa más el elemento que la voluntad de la persona en manos de quien esta.

Lic. Aldana Romano del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) le demanda a la Dirección de la ANMaC un reempadronamiento de usuarios. Foto: Captura de YouTube.

B) Demandas Desarmistas a la Agencia

Los principales puntos de demanda y reclamo provienen de la Red Argentina para el Desarme (RAD) (2) donde se destaca su podcast "El descontrol de las armas de fuego" realizado por Marcelo Marcenac y Carola Concaro, se basan en lo siguiente:

4. Demanda de Prevención: critica a la Agencia por no llevar adelante ninguna tarea en materia de prevención de la violencia armada, falta de incorporación de "violencias de género" y la falta de exámenes "ambientales sociales". Un error de concepto desarmista, los factores de violencia y género no son el objeto de la Agencia cuya misión versa en "Materiales Controlados".

5. Demanda de Control: critica por la falta de transición de órgano registral a autoridad de control y su incapacidad de llevar adelante la función de control del mercado legal (léase: inspecciones a legítimos usuarios, armerías, entidades de tiro, por supuesto: ninguna propuesta para reducir o controlar las armas ilegales). De más esta decir que la Agencia cumple los roles designados.

6. Demanda de Reempadronamiento: las asociaciones desarmistas le exigen a la Dirección que presente un plan de reinscripción de legítimos usuarios, ya que prácticamente en su totalidad están caídos y eso hace que el control de armas y municiones sea difícil. (Léase: dificultad para incautar las armas y municiones legales).

Sentidos abrazos entre la Directora Nacional Natasa Loizou y Mónica Bouyssede de la Red Argentina para el Desarme. Pero a la hora de evaluar la gestión no hay tanta sensibilidad. Foto: Website RAD.

C) Ataques en el Congreso Nacional y vía Publicaciones

Sin duda el bombardeo desarmista más importante para la Agencia proviene de la Asociación para Políticas Publicas (APP) que dirige María Pía Devoto y participa de la Red Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe (SEHLAC) ya que es a nivel parlamentario:

7. Proyectos desarmistas múltiples en el Congreso Nacional: colaboraron en 12 (doce) proyectos parlamentarios durante 2021 para desarmar, restringir o suspender derechos constitucionales, sin fuertes fundamentos técnicos, con mucha ideología irreal y redundantes presentaciones sobre un mismo tema jugando políticamente a que si cae un proyecto que pase otro. (3)

María Pía Devoto: actividad en las redes y videoconferencias demandando controlar el desvío de armas e identificar municiones. Sus videos en la web suman en promedio 150 vistas en 9 años. Foto: captura de YouTube.

8. Publicaciones Varias: "En Cuarentena con las Armas" (4) de Julián Alfie del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) critica a la Agencia por poseer nulas políticas de control sobre armas de fuego así como políticas de prevención de violencia de géneros. Solicita a la Agencia el control de Sitios de Guarda y la inclusión de la materia violencia de género en los exámenes psicofísicos. ¿Cuánto conocimiento sobre armas tendrá el autor? ¿Sabrá que la Agencia SI tiene políticas de control y prevención?

Reflexiones

"¡Ay mi querida Alicia! Todo tiene una moraleja, solo falta saber encontrarla." - Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Los desarmistas actúan como si fueran una cofradía, se promocionan, se citan mutuamente en sus estudios para falsamente reafirmarse, organizan actividades conjuntas, se muestran con altas autoridades, se protegen entre ellos, algunos hasta comparten el mismo domicilio. La realidad es que lo único que hacen es ganar dinero (¡y mucho!) a costa de atacar constantemente los derechos de los Legítimos Usuarios y vender el "Desarme" como la solución a todos los males de la violencia armada en el país. Propuestas antidemocráticas en un todo. Propuestas falsas en un todo.

Los Legítimos Usuarios tienen su cuota de responsabilidad dejando actuar a las ONGs desarmistas. Debemos aprender de ellas.

Hay una diferencia entre ser un Legitimo Usuario y una persona que posee armas. Quienes poseen armas no se comprometen con la actividad, no se preocupan ni movilizan para hacer valer sus derechos. Tampoco se preocupan en respetar su condición renovando su credencial tan pronto como sea posible. No se capacitan ni se perfeccionan, van al polígono una vez cada 5 años o más, no apoyan a sus Instituciones ni trabajan para ellas, no quieren federarse ni competir. No les interesa involucrarse en política ni evitar que se generen desastrosos proyectos de ley, no generan propuestas, critican al que los defiende, no ofrecen mejoras. Hacen la propia, la respuesta es "me interesa esa propuesta, háganlo".

Solo así se explica porque alrededor de 50 desarmistas pueden tener más poder que 1.100.000 Legítimos Usuarios.

Recuerdo el "Abrazo al ANMaC" que se realizó años atrás, en la página de la organización decía literalmente: "1500 personas asistirán". No éramos más de 40 los presentes, demostrando así los ausentes una falta de compromiso con los valores que defendemos, la actividad que realizamos y carencia de respeto para con sus pares.

La Agencia tiene responsabilidad por los ataques que recibe: años de falta de experiencia y conocimiento del tema por parte de su dirección política lograron que carezca de visión, dinamismo, iniciativa y creatividad. Le piden combatir la violencia armada y las cuestiones de género, pero paradójicamente no pueden siquiera imprimir una credencial de tenencia en el día ni procesar una CLU en menos de 7 días como sucedía con Genaro Báez. ¿Qué sucedería si la Agencia promueve un reempadronamiento impulsado por organizaciones desarmistas? ¿Realmente cree alguien que tendría buena recepción y seria exitoso luego de tanto engaño y vapuleo al Legítimo Usuario y sus Instituciones?

Incoherentemente las ONGs que con sus sugerencias lograron vaciar a la Agencia, terminan criticándola por la baja calidad y magro resultado de sus acciones. Participaron en la creación de la ANMaC junto con legisladores, decían buscar un ente de prevención, control y punición pero lo que legislaron fue una infraestructura desarmista para desalentar, reducir y destruir las armas de los usuarios legales, totalmente inútil a la hora de combatir la violencia armada, armas y explosivos ilegales. Ahora enfrentan irónicamente los resultados de su creación. Desconcertante.

La moraleja está presente para aquel que quiera encontrarla.

Referencias:

1) https://www.redparaeldesarme.org/post/violencia-armada-y-control-de-armas-y-arsenales
2) https://www.redparaeldesarme.org/post/p%C3%B3dcast-inecip-de-ida-y-vuelta-1-el-descontrol-de-las-armas-de-fuego-en-la-argentina
3) https://app-argentina.org/advocacy
4) https://inecip.org/wp-content/uploads/2020/12/Inecip-En-cuarentena-con-las-armas.pdf

Socolovsky Christián

DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com