CERRAR

Armas

La Pistola Automática Mars

Un poco de Historia: Gabbet Fairfax Mars Automatic Pistol

Autor: Vanzetti Oscar Enrique

Fecha publicación: 15/09/2021

Al finales del año 1800 y comienzos del 1900 se produjeron numerosos intentos de crear un arma de puño de funcionamiento automático que, por diferentes mecanismos, fueran lo suficientemente seguras para reemplazar en los ejércitos de esa época a un señor de funcionamiento y seguridad archicomprobada: el revolver de simple y doble acción. Algunos inventos tuvieron éxito y se constituyeron en íconos que servirían para mejores desarrollos posteriores (Ej.: las pistolas Luger P08 en 1898, la Borchardt C93 en 1893, la Mauser C96 en 1896). Otras creaciones no salieron del tablero de dibujo del inventor y otros proyectos si emergieron, pero de ellas se produjeron muy pocos ejemplares que tuvieron una fugaz existencia. A este último ejemplo pertenece la pistola automática Mars.

La pistola automática "Mars" (Marte, en inglés), también llamada "Gabbet-Fairfax Mars Automatic Pistol" fue desarrollada por el ingeniero inglés Hugh William Gabbet-Firefax, de la ciudad de Birmingham, Inglaterra, en 1898. Su interés consistía en crear una pistola automática de poderoso calibre que pudiera reemplazar al veterano revólver Webley en el clásico calibre .455 Webley que muy bien sirviera a las Fuerzas Armadas del Reino Unido hasta después de la IIGM. Los primeros doce prototipos de esta pistola fueron construidas por el tradicional fabricante de armas inglesas Webley & Scott bajo la dirección de William John Whiting, quien había sido contratado por Henry Webley en la década de 1890. De aquí surge que a esta pistola también se la conociera con el nombre de "Webley-Mars".

El funcionamiento de esta pistola Mars se basaba en el retroceso largo del cañón (recibe este nombre cuando el retroceso del cañón recorre una distancia mayor que la longitud del cartucho) pero poseía un dispositivo mecánicamente complejo, ya que usaba un poderoso cartucho calibre .45 que necesitaba de un robusto sistema de acerrojamiento para bloquear el cierre del tubo-cañón en el momento de realizar el tiro. Con este complicado mecanismo se lograba que al momento del disparo el cañón y el cerrojo acoplados (o sea juntos) se dirigieran hacia atrás hasta que el cierre, por medio de un giro, hacía que cuatro resaltes o trabas que llevaba el cañón se desencajaran de los correspondientes alojamientos situados detrás de la recámara, una vez que la presión de los gases de la deflagración de la pólvora disminuyeran dentro del cañón a un nivel adecuado. En este movimiento el cierre o cerrojo, no el clásico extractor, también extraía la vaina servida. El cañón regresaba a su posición original por la acción de un resorte ubicado por debajo de él. Para atacar la recámara con un nuevo cartucho éste era tomado por el cerrojo desde el cargador por su culote o base, que con la ayuda de un elevador especial (o "levantador") se movía hacia la recámara, o sea que el nuevo cartucho no era empujado por el movimiento del cierre al avanzar hacia adelante, como estamos acostumbrados a ver en las pistolas actuales. Por todo lo mencionado anteriormente, es que en la actualidad estos complejos movimientos del mecanismo del arma resultan extraños y de no fácil comprensión.

La gran masa del cañón (o peso), su extraño diseño y principio de funcionamiento hicieron posible el uso de un potente cartucho de formato abotellado (agolletado) y de calibre 45 conocido como .45 Mars Long (11,43 mm) de fuego central, que poseía una velocidad inicial de 1.250 pies por segundos (o pps), o sea aproximadamente unos 381 m/seg. el cual, decían los ingleses, tenía un notable poder de incapacitación. Para su época era considerada la pistola más poderosa del mundo, motivo por el cual algunos autores la denominaron "el cañón de mano del siglo XX". Esta arma poseía un cargador "quita y pon" de especial diseño para 7 cartuchos, las miras eran fijas y estaban ubicadas sobre el cañón, el cual tenía unos 241 mm de longitud con 7 rayas a la derecha (giro dextrógiro) y un peso total del arma de 1,360 Kg.

También se fabricaron estas pistolas para otros calibres como el 9 mm y 8,5 mm Mars el cual, se decía, tenía una velocidad de 1.751 pps (aproximadamente 534 m/seg.).

Podemos comprar en potencia al .45 Mars Long con otros cartuchos actuales, como son, por ejemplo, el .45 ACP que desarrolla una velocidad de 855 pies / seg (aproximadamente 261 m/seg), el .455 Webley Auto unos 700 pies / seg. (aprox. 213 m/seg) y el 9 x 19 mm Parabellum que desarrolla una velocidad aproximada de 1.100 pies / seg. (unos 335 m/seg).

Esta poderosa pistola fue fabricada por la empresa Mars Automatic Firearms con la cual se pensaba, como ya dijera, remplazar al revólver Webley .455 W. Se produjo principalmente entre 1898 y 1907, lo que significa que en total se produjeron pocas unidades (más o menos 100 ejemplares) lo que la transforma en un arma de colección cuyo valor hoy alcanza varios miles de dólares.

Esta voluminosa y singular arma de puño presentaba continuos fallos, entre los que se encontraban fallas en la expulsión de las vainas servidas, la necesidad de munición especial, un movimiento desmedido de toda el arma al disparar y, principalmente, de un excesivo y muy molesto retroceso que hacía que los tiradores que las probaban no quisieran continuar con la misma luego de algunos disparos. A todo ello se sumaba su elevado costo de fabricación.

Si bien esta pistola sufrió posteriores mejoras, Hugh William Gabbet-Firefax la comercializó en el mercado civil junto a su poderoso cartucho .45 Mars Long, que al no tener éxito en su venta y sumado al rechazo de las FF.AA. británicas en adoptarla como arma reglamentaria, la empresa de Gabbet-Firefax terminó finalmente en la quiebra en 1903, pasando luego a ser fabricada por la empresa Mars Automatic Pistol Syndicate que también quedó en bancarrota en 1907.

Fuentes:

- https://zen.yandex.ru/media/weapon_club/ruchnaia-pushka-xix-veka-5bc4f27c3d6fca00abb0c587
- https://armasonline.org/armas-on-line/a-pistola-mars/

Vanzetti Oscar Enrique

Médico Legista

Copyright Enrique Vanzetti
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.