CERRAR

Armas

Habemus Pecuniam

Se votó la renovación de El Plan Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en el Congreso

Autor: Rubio Gustavo S.

Fecha publicación: 21/09/2022

El Plan Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, y su presupuesto, salió del cajón en la misma jornada en la que se prorrogaban y aumentaban impuestos en la Cámara de Diputados. Cualquier similitud entre el espíritu de ambas leyes no es pura coincidencia.

El PEVAF se encontraba vencido desde diciembre del año pasado y es un fracaso desde que se creó, 15 años atrás. No ha concretado las soluciones sociales por las que fue armado sino que sumó más problemas al cocktail. Para ejemplos basta con recordar lo que vivió la Vicepresidente a principios del mes de la primavera con una pistola “viejita” con los números limados. Es, sin lugar a dudas, otro traspié de la ideología socialista que, siguiendo su forma de ser, arrastra consecuencias nefastas en su fracaso que se pagan con sangre de los ciudadanos.

La votación arrojó 189 manos alzadas a favor del curro de pagar con recursos vitales por armas entregadas anónimamente para su destrucción; 53 diputados estuvieron en otro lado pero no en el recinto para votar; 1 se abstuvo porque se ve que no tenía opinión sobre el tema; 1 se ve que se olvidó de apretar el botoncito y sólo 13 tuvieron lo necesario en estas ocasiones para negarse a ser cómplices de una humareda que no sirve para nada y drena las arcas públicas en tiempos de escasez.

Dentro de esos 13 diputados se encontraban Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica, y Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, que con sus intervenciones dejaron en claro, en medio del aquelarre de cabotaje que se ha convertido el Congreso, que el PEVAF es tan turbio como las ONGs chavistas que lo impulsan, los funcionarios que lo usan para armarse la escalerita del poder y quienes aprovechan para manotear caja.

La Diputada por Buenos Aires, si bien aclaró que apoya el programa y “que desde la Coalición Cívica [...] estamos en contra del uso de armas”, destacó que no se distinguen armas que el estado tiene por vía judicial, por decomisos, administrativos y la entrega voluntaria de armas. “Está todo metido en una misma bolsa”. El problema que señala puntualmente es que si se desea recabar información al respecto, en la página del ANMAC hay muy poca información sobre el programa más allá de la publicidad que Soria usa como estandarte para decir que hacen algo. “Quizás sea más inofensivo que don José tenga un arma guardada en el placard y no que don José la entregue al Estado y que no sepamos qué pasa con el arma después porque hay un mercado importante y creciente, un mercado negro, ilegal, de armas. Y si en 15 años este programa hubiera sido la llave de la felicidad y de la seguridad de este país no estaríamos en el punto donde estamos donde en Rosario estos últimos meses hubo 207 asesinatos”. Bienvenida, Sra. Diputada, al mundo de los Legítimos Usuarios de Argentina.

Lo más jugoso de su intervención es que muestra el pedido de informes que realizó el 18 de agosto del 2022. Lo que le contestaron del AMNAC, el organismo que exige formularios alemanes y procesos suizos a los legítimos usuarios mientras atan con alambre el mate con el logo del sindicato y comen bizcochitos de la pila de trámites sin procesar. “Existencias de materiales controlados en resguardo en el BANMAC (Banco Nacional de Materiales Controlados) sin procesar en el módulo MODADE (Módulo de Administración de Depósitos) del sistema SIGIMAC: Existen materiales controlados identificados como cantidad de inventarios en el BANMAC que no se volcaron al módulo MODADE. Esto provoca la falta de integridad de la información volcada al sistema como el no cumplimiento de la norma vigente la dirección Nacional de fiscalización resguardo y destrucción de materiales controlados. No ejerce control sobre los materiales controlados que ingresan en las distintas delegaciones para su resguardo. No existe un módulo específico de control inventario y stock de materiales controlados en resguardo. Dicha falta no permite obtener de manera íntegra, confiable y oportuna la cantidad, tipo y lugar donde se alojan en resguardo los materiales controlados. Deficiencias en la implementación y utilización del módulo MODADE: el módulo no es utilizado por todo el universo de depósitos que forman parte de la red de depósitos de la agencia. Las delegaciones que lo utilizan lo hacen sólo para el ingreso del material en el marco del Plan de Entrega Voluntaria de Armas. El módulo no permite la carga detallada de los distintos tipos de materiales controlados. Cabe concluir que se advierte la falta de aplicación de la normativa vigente producto de la no utilización del módulo MODADE por todos los sectores de la guarda. La falta de posibilidad de contar con información íntegra precisa y oportuna en materia de ubicación cantidades y tipos de materiales en resguardo como la existencia de riesgo que podrían reducirse si se realizará la destrucción de materiales”.

Sí, hay que leerlo de nuevo y detenidamente. Así de desastrosa es la gestión desarmista de la directora del ANMAC.

Persiguen y atacan a los LLUU pero en casa no andan bien las cosas. Es una cueva sin puerta en donde no saben cuantas armas les afanan a diario. Pero la culpa es de los legítimos usuarios.

Oficialmente una Diputada de la Nación leyó en el Congreso un informe que admite que el Estado no cumple con las medidas de seguridad adecuadas y que las armas secuestradas, entregadas y guardadas en la órbita del ANMAC (una de las funciones que tiene) no están vigiladas, ni siquiera catalogadas... Ah, pero al Legitimo Usuario le piden llave doble paleta para la casa.

Quedó en claro, en los archivos del Congreso, que el Estado es el principal proveedor de armas a los criminales y delincuentes. A Molle le robaron cientos de armas del garaje de una dependencia cuando era director del RENAR. A su socia de la ONG IPPSEJU, la actual directora Loizou ¿cuántas armas le habrán robado hasta la fecha? ¿Dónde estarán? ¿El arma con la que amenazaron a la vicepresidente habrá pasado por el PEVAF y salido del BANMAC? Porque, según lo expresado por la diputada de la Coalición Cívica, el ANMAC no hace su trabajo puertas adentro. Lo cierto es que frente a ese informe el PEVAF podría haber pagado por algo que bien podría estar faltando, por algo que podría estar quitándole la vida a un inocente en Rosario. Así de brutal es la realidad de los desarmistas en Argentina.

La intervención de López Murphy, si bien escueta, dejó claro que en la Comisión de Seguridad no se citó a quienes debían responder esas preguntas, ni a quienes podían plantear una solución coherente y viable al asunto. No la nombró pero hay una Ley que los socialistas crearon y eligen no cumplirla, la Ley 26216. Si se cumpliera, quizás lo que la Diputada Frade dejó registrado en la sesión se hubiese investigado antes de seguir dilapidando al aprobarse la prórroga.

“Habemus Pecuniam” para que suene más lindo y quienes manejan la caja puedan respirar.

La tuya está PEVAF. El problema más grave es que, oficialmente, el Estado no sabe donde están las armas ilegales que debe custodiar.

Rubio Gustavo S.

Legítimo Usuario
Profesor de Inglés
Columnista sobre Armas y relacionados en Decilo Fuerte
Miembro ALUTARA
Email: saidrubio76@hotmail.com
Twitter: @GustavoSRubio

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: