CERRAR

Armas

Pistolas inteligentes de uso personalizado

Armas inteligentes que son capaces de reconocer a su portador, para que solo él pueda accionarla

Autor: AICACYP - Revista Aire Libre

Fecha publicación: 04/02/2022

Las pistolas "inteligentes" diseñadas para limitar quién puede dispararlas están a punto de llegar al floreciente mercado de armas de fuego de EE. UU.

El mercado estadounidense está a punto de poner a la venta armas inteligentes que son capaces de reconocer a su portador, para que solo él sea quien pueda accionarla.

LodeStar Works, presentó hace dos semanas su pistola inteligente de 9 mm para accionistas e inversores en Boise, Idaho. "Cuando te defiendes, podes protegerte a ti mismo, con un arma de fuego que realmente funciona como si fuera tuya y solo tuya", anunció la empresa.

Y una empresa de Kansas, SmartGunz LLC, sañaló que los agentes del orden público están probando su producto, un modelo similar pero más simple.

Ambas compañías esperan tener un producto disponible comercialmente este año.

El cofundador de LodeStar, Gareth Glaser señaló que su producto se vendería al por menor por u$s 895.-

Glaser reconoció que habrá desafíos adicionales para la fabricación a gran escala, pero expresó su confianza en que, después de años de prueba y error, la tecnología fue lo suficientemente avanzada y la microelectrónica dentro del arma está bien protegida.

LodeStar integró un lector de huellas dactilares y un chip de comunicación de campo cercano activado por una aplicación de teléfono, además de un teclado PIN. El arma se puede autorizar para más de un usuario. El lector de huellas dactilares desbloquea el arma en microsegundos, pero dado que es posible que no funcione cuando está mojado o en otras condiciones adversas, el teclado PIN está allí como respaldo.

Esta foto sin fecha, cortesía de SmartGunz, LLC, muestra al presidente de la compañía, G. Thomas ("Tom") Holland II, posando mientras sostiene su producto en Baldwin City, Kansas – SMARTGUNZ, LLC/AFP

El sistema de la empresa del emprendedor Tom Holland (senador estatal demócrata de Kansas), SmartGunz, se integra con un chip RFID contenido en un anillo que lleva el tirador. El tirador DEBE sujetar firmemente el arma de fuego para que el arma dispare. Esta solución garantiza que cada arma de fuego de SmartGunz, LLC dispare todas y cada una de las veces que se supone que debe disparar Y SOLO cuando se supone que debe disparar.

La pistola de 9 milímetros que está desarrollando la compañía se podrá desbloquear mediante un sensor de huellas dactilares, o utilizando una aplicación con el código correcto. El modelo desarrollado por SmartGunz se vende a u$s 1,795 para las fuerzas del orden y u$s 2,195 para los civiles.

En el año 2002, una ley estatal de New Jersey prohibió el uso de armas de fuego sin tecnología de autenticación de usuario. Sin embargo, la ley fue intensamente criticada, debido a la ridiculización que sufrió el sistema que fue burlado por un hacker, que lo desbloqueó con imanes. Fue el caso en 2014, de la empresa alemana Armatix que puso en el mercado una pistola inteligente calibre .22, pero fue retirada de las tiendas después de que los piratas informáticos descubrieran una forma de bloquear de forma remota las señales de radio del arma y, mediante imanes, dispararla cuando debería haber estado bloqueada.

"Si tuviera cinco centavos por cada vez en mi carrera que escuché a alguien decir que está a punto de sacar al mercado una supuesta arma inteligente, probablemente estaría retirado ahora", dijo Lawrence Keane, vicepresidente senior de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF).

AICACYP - Revista Aire Libre