CERRAR

Armas

La flecha

Desde la antiguedad hasta la actualidad

Autor: Pozzolo Alberto

Fecha publicación: 08/01/2014

Pensar el arco sin la flecha es como pensar el auto sin la rueda, ambos están tan emparentados que es imposible pensar el uno sin el otro. Hoy la flecha es algo que nos parece común, la vemos en la calle como cartel indicadores, en nuestras PC como punteros indicadores, etc, pero imaginémonos hace 10.000 años atrás cuando de la nada te cae un "proyectil", sin que veas a nadie y sientas ruido, que te caiga del cielo un astil con punta filosa y timones de plumas...

La flecha junto con la lanza o la piedra de la onda son proyectiles pera a diferencia de estos la flecha o saeta implicaba un grado de tecnología que el resto no poseía ya que se componía de diversos componentes como son la punta hecha en sus origenes con piedras sílex, el astil hecho de madera recta y con cierta flexibilidad y los timones o aletas estabilizadoras que le permitían al proyectil una estabilización.

La flecha al igual que el arco ha evolucionado en estos últimos 20 años de una manera asombrosa y si bien la arquería tradicional sigue usando flechas de madera y pluma de aves los arcos moderno han evolucionado en otros materiales.

El salto de la flecha de madera se da cuando se comienza a usar el aluminio como tubo hueco para la construcción del astil denominándose también tubo, a esto se sumaron elementos plásticos para completar la flecha,tales como los timones y los culatines o noks.

Las flechas de aluminio marcaron un camino en la búsqueda de materiales livianos y resistentes por lo cual los arcos pudieron incrementar su alcance y poder pero como la inventiva humana nunca descansa se siguió evolucionando en nuevos materiales tales como las combinaciones de aluminio revestido con carbón, carbono puro, diseños cónicos,,ojivales etc.

Hoy es increíble la cantidad de modelos y marcas de flechas que hay orientadas tanto al mercado de la caza como el de la competencia.

El poder de la fecha

Hoy en día muchísimos cazadores están descubriendo el poder del arco y cambiando sus fusiles por arcos y flechas .Ya los primeros arcos de maderas eran capaces de abatir un elefante o un Grizzli,hoy un arco moderno que dispara proyectiles a mas de 400 Km por hora con un peso de hasta 500 gn son básicamente misiles letales.

Una flecha puede atravesar un lingote completo de gel balístico y clavarse en un blanco, penetrar una cubierta, un parabrisas blindado .Cuando se dispara al agua no desvía la trayectoria de la fecha.

La flecha tiene un alcance letal de casi 700 ms, puede usarse para cazar aves al vuelo si se usan unos timones llamados flu flu, aves al piso con puntas especiales, se pueden usar para pescar y para cazar todo ser que pise la tierra.

Militarmente fue desplazada por la ballesta no obstante películas como Rambo generaron un consumo masivo de arcos, la firma hoyt vendió millones de arcos después de la película rambo II.

Partes de la flecha

A modo resumido se menciona las partes o componentes de la flecha.

Puntas

Es la parte que impacta, son de metal de diversas formas y dureza, existe para la competencia puntas de tungsteno. Las puntas de caza son interminables de enumerar, tanto por los materiales, que usan puntas diamantadas tipo widia para romper huesos, cuchillas de acero quirúrgico de 3 o 4 filos, puntas mecánicas, etc etc etc.

En la edad media, cuando se introdujeron las puntas de acero los caballeros armados con sus armaduras dejaron de ser tan poderosos cuando estas puntas empezaron a perforar sus gruesas y pesadas armaduras.

Tubos o astiles

Al principio el material usado fue la madera, la naturaleza proveyó al principio de todo el materia necesario, para las guerras se llegaban a devastar bosques completos para hacer flechas pese a que flechas eran recuperables, eran botín del vencedor.

Tal como se dijo mas arriba la tecnología en materiales permitió avanzar a principio de los 70 en nuevos horizontes incorporándose los tubos de aluminio xx78 de alta dureza y bajo peso, ya en los ochenta se incorpora las fibras de carbono combinada con aluminio gestándose una nueva generación de flechas de competición de muy bajo perfil y penetración. Más adelante se avanzo en los diseños cónicos y ojivales de altísimas prestaciones balísticas.

En la década de los 80 el gigante del Aluminio Easton domino el mercado de las flechas, no solo las de aluminio sino las de aluminio y carbono. Es imposible enumerar la cantidad de modelos que hay de flechas ya que año a años salen nuevos modelos y marcas.

En los años noventa cuando las colas de fijación de los carbono avanzaron lo suficiente comenzó la generación de las flechas de carbono .En esta etapa surgieron muchísimos fabricantes dado a la facilidad relativa que conlleva fabricar una flecha de cuerpo de carbono. Empresas como Gold tip, carbón Express, Beeman, Victory y otras tantas mas llegaron para copar el mercado con una serie de ofertas de nuevos modelos.

Las flechas de carbono que en principio era rechazadas por su baja vida útil hoy en día son utilizadas por el 80 % de los tiradores tanto de caza como de competición.

Los timones

Son el elemento estabilizador de la flecha, al principio eran de plumas de ave pero luego fueron reemplazado por materiales plásticos de alta resistencia y recuperabilidad .Existe una infinidad de tamaño formas y modelos y la elección del mismo para entimonar un tubo.

Nocks o culatines

Son el elemento de fijación de la flecha a la cuerda, son de platico y tal como los timones hay una variedad infinita de marcas y modelos.

Conclusiones

La flecha a caminado a los largo de la historia por miles y miles de años de la mano del arco, en todas las culturas donde apareció el arco las flechas adoptaron la misma configuración de puntas, astil y plumas, es un patrón común.

La flecha al igual que el arco a evolucionado en estos últimos tiempos (digamos 20 años ) de una manera impresionante .Hoy una flecha conlleva tanta tecnología en diseño y desarrollo que la podríamos equiparar a un pequeño misil, las cualidades balísticas de una flecha moderna son sencillamente asombrosas.

Hay registros del poder letal que tiene la fecha y se han probado sobre todo tipo de materiales como gel balísticos, chalecos de Kevlar etc y el poder de penetración que posee un flecha de caza es impactante. Muy de la mano la flecha de competición o tiro tienen unas cualidades aerodinámicas que hacen es estas un proyectil de alta precisión.

Más adelante articulo puntual sobre determinadas flechas.

Pozzolo Alberto

Entrenador de arco compuesto
Presidente de la Subcomisión de Arquería Club A.Unión de Santa Fé

Artículos publicados por el mismo autor: