CERRAR

Caza

Testeamos la mira Discovery Serie ED 4-16x50 SF

Prueba y opiniones sobre Discovery, importa y distribuye Mindeo SA

Autor: Torres Juan "Yacaré" G.

Fecha publicación: 27/12/2022

Cuando me pidieron que pruebe ésta mira telescópica, aclaré que no soy un profesional ni un deportista del tiro, sino un usuario entusiasta, que le gusta el tiro con fusil, tanto en las modalidades de tiro de precisión en polígono, como en la caza mayor. "Queremos la opinión de un usuario común" fue la respuesta. Así que acá va mi experiencia con la mira DISCOVERY SERIE ED 4-16X50 SF.

El arma utilizada

Discovery es una marca bastante reconocida en el mundo de las armas de aire, pero en este caso, quería comprobar su uso sobre armas de fuego central, por lo que se utilizó en un fusil en calibre .308 Winchester, de la marca italiana Sabatti, modelo Rover Tactical Synthetic, utilizado mundialmente para competencias de precisión, con el fin de explorar a fondo las capacidades de la mira.

Se trata de un fusil de tiro, de 6 kilos de peso sin montajes ni mira, con cañón de 28 pulgadas de largo y un diámetro de 28 mm constantes desde la recámara hasta la boca, ya que es cilíndrico. Viene generosamente y totalmente flotado hasta la acción. Tiene un paso de estrías de 1/11,5" con el sistema de estriado propio de la casa italiana, tipo poligonal redondeado, denominado Multi Radial Rifling (MRR).

Me pareció la mejor plataforma para testear esta mira telescópica, ya que su probada precisión, permite concentrarse en la performance de la óptica, ya que una diferencia en la agrupación a lo que nos tiene acostumbrado, permite fácilmente atribuirlo a la mira o montajes, cosa que -adelanto- no pasó. Además es un fusil que tiene una relación precio prestaciones inigualable en el mercado, ya que para emular su precisión, tendríamos que ir a rifles que duplican o triplican su valor, y no era la idea de esta prueba, testear una mira de gama "económica", con un fusil inalcanzable para el público al que apunta.

Es de destacar que la prueba, no fue de una sesión de tiro o de un par de días, sino que tuve la mira colocada en el fusil durante más de tres meses, haciéndole unos 200 disparos aproximadamente, usando y abusando de sus torretas y de los controles de paralaje, foco y zoom, a fin de verificar que realmente aguantara un uso real sobre un arma de fuego de grueso calibre. Para hacer más completa la prueba, se usaron las anillas que trae la mira en su caja para montarla.

La mira

Se trata de una mira telescópica de 4 a 16 aumentos, con un objetivo de 50 mm. En la web se indica que tiene Lente HOYA japonés, tubo de aluminio T6061 de grado aeronáutico y está rellena nitrógeno.

Su ajuste es de 1 click=1/10MIL, cuenta con tubo de 30 mm, ajuste de foco desde 9 metros a infinito, con el control de paralaje lateral, el cual coincidía la distancia indicada en su dial con los metros a los que era seteada. En este caso, se probó setear el paralaje a 50 y 150 metros como distancias conocidas, coincidiendo la marca del dial con la distancia real.

En su caja incluye Parasol, rueda de paralaje (muy vista y utilizada en armas de AC, pero que se la desmonté, por no tener aplicación práctica en el tiro que hago con fusil), set de anillas de aluminio y tapas para el ocular y objetivo.

La mira tiene un muy buen tacto, los controles de paralaje, ajuste de dioptrías y zoom se sienten firmes, sin ser duros. Tampoco se sienten diferencias de dureza durante su recorrido de tope a tope. Las torretas son del tipo tácticas, expuestas, por lo que permiten hacer correcciones sin tener de sacar ninguna tapa.

Para evitar que los ajustes se muevan involuntariamente, tienen un sistema que para poder corregir la elevación y la deriva, hay que levantar las torretas, venciendo una resistencia y recién ahí pueden girarse, quedando fijas cuando se bajan nuevamente. Los clics son algo suaves pero se sienten lo suficiente como para hacer ajustes al tacto.

En cuanto a la corrección, cada clic corrige 1 cm a 100 metros, siendo los mismos bastante precisos, lo que permitió pasar satisfactoriamente la "prueba del cuadrado", la que implica hacer un disparo, corregir a la izquierda, luego abajo, a la derecha y por último arriba, siempre la misma cantidad de clics, para volver al punto inicial con la mayor exactitud posible. También se giraron las torretas algunas vueltas y se volvieron a cero, comprobando que se mantenía el punto de impacto.

La mira carece de retículo iluminado, pero siendo una mira del tipo "táctica", se supone que será utilizada de día, por lo que no se extraña ese aditamento, que dicho sea de paso, salvo en miras de alta gama, los retículos iluminados suelen ser un problema más que una solución.

Su retículo, con marcas telemétricas, puesto en primer plano focal, no está demasiado cargado, dejando un buen "aire" para ver perfectamente el blanco. Es decir que no es un retículo invasivo, que por cargado molesta al apuntar, sino todo lo contrario, como puede verse a 150, permite perfectamente alinear el centro con la diana (tener en cuenta la dificultad de fotografiar un blanco con el celular con el zoom a máxima potencia a 150 metros).

Durante toda la prueba no se produjo descalibración alguna, siendo que el fusil pegó de la misma forma que con su mira titular, de marca checa, lo que habla bien tanto de la mira como de las anillas que trae incluidas.

Algunos grupos logrados con el fusil a 150 metros, que se mantuvieron con la mira probada, al igual que con su titular, la munición utilizada fue recarga propia con vainas Hornady, pólvora FM a27, fulminantes SP Large Rifle y Puntas Hornady ELD Match de 168 grains:

Como conclusión, estamos frente a una mira de gama económica, pero con una calidad bastante arriba dentro de las miras de su segmento, las que suelen tener problemas principalmente de duración y confiabilidad al ser usadas en fusiles de algún calibre "pateador".

Es una mira que no pretende competir con las que usualmente se usan sobre fusiles de tiro, de varios miles de dólares, pero que gracias a su precio contenido, le permiten a quien cuente con un presupuesto ajustado, ingresar al mundo del tiro con fusil a largas distancias. Al menos es la sensación que me dio, luego de 3 meses de uso, y unos 200 tiros en su haber.

Torres Juan "Yacaré" G.

juanyacare@yahoo.com.ar

Artículos publicados por el mismo autor:

  • 27/12/22 | Testeamos la mira Discovery Serie ED 4-16x50 SF