CERRAR

Armas

Review de la pistola CZ P10F

Una reseña destacando las cualidades de esta nueva línea de CZ

Autor: Hermida Sebastián

Fecha publicación: 27/01/2021

La CZ P10F es una pistola de polímero, alta capacidad tamaño full size, pensada tanto para personal de fuerzas de seguridad y armadas como para uso civil, lanzada en 2019 por la afamada empresa CZ.

La primera vez que pude probar la P10F (y la línea completa de P10) fue justamente en 2019 mientras participaba en la conferencia para vendedores de la marca en Republica Checa, y lo primero por lo que me sentí atraído fue por su ergonomía y diseño, pero esto solo sería una parte de todos sus excelentes atributos.

Entre su segmento, la P10F justamente cuenta con una mejor ergonomía y equilibrio que la competencia, con capacidad de munición superior (19+1) a la mayoría de las pistolas de 9 mm actualmente.

Ahora bien, yendo a lo importante empezaremos con una breve reseña de sus principales características.

Cañón:

El cañón es un cañón de 4.5 pulgadas, forjado por martelado en frío para una mayor longevidad, robustez y precisión, con rampa que soporta por completo la vaina de la munición, lo que evita la ruptura de la misma durante el disparo, sobretodo en municiones de alta presión +P y +P+, y cuenta con un tratamiento superficial de alta dureza que le da resistencia a la abrasión y corrosión.

Corredera:

La terminación y diseño es excelente, tiene lo que llamamos "serrations", que son estrías verticales delanteras y traseras, con un perfil agresivo que permiten una excelente sujeción y operación de la misma en forma segura y precisa.

Cuenta con un acabado de superficial de alta dureza que garantiza la resistencia contra daños mecánicos, aumentando su vida útil, y asegura la resistencia a la corrosión.

Elementos de puntería:

La P10F posee miras metálicas con puntos para una mejor adquisición del blanco, con un perfil ampliado en el alza para manipulación de emergencia con una sola mano. Las miras metálicas son definitivamente mejor que las miras de plástico con las que vienen algunas armas de este segmento, brindando más durabilidad. Con estas miras de serie, pude colocar los impactos sin problemas en un área de 10-12 cms a 25 metros, lo cual para una pistola de servicio es muy bueno.

Disparador:

Resumiéndolo, en una palabra: excelente

El disparador es uno de los puntos fuertes de la P10F. De fábrica viene con un con peso de 2 a 2.5 kg, con un reset(rearme) muy corto, y una fluidez excelente, superior a la de la competencia.

Mencionando esto último; probando la P10F, me di cuenta que el reset es muy corto y nítido, muy balanceado, que me permitió realizar tiro rápido con extrema facilidad, colocando los tiros en el blanco con excelente precisión, gracias a esto.

En mi opinión, es uno de los mejores gatillos que he probado en este segmento de pistolas, y como dije antes superior a la competencia.

Reten de corredera y reten de cargador:

El retén de corredera es ambidiestro, apto para para zurdos o diestros indistintamente, de perfil plano, con lo cual no es una pieza molesta, pero permite su perfecta operación.

El retén de cargador es del tipo reversible, puede cambiarse de lado a conveniencia del usuario, es también de un perfil que permite su uso sin problemas para cualquier usuario.

Frame (armazón):

Una de las cosas que más me gustó de la P10F, fue definitivamente su frame o armazón, el cual esta excelentemente construido en polímero de alta resistencia reforzado con fibra de vidrio, que le brinda fortaleza y rigidez, haciéndolo apto para el uso intensivo, con una alta fiabilidad.

En cuanto al diseño del frame, la P10 sigue el legado de la familia Cz: tener un grip excelente y una ergonomía envidiable, que permite que la pistola calce como un guante, con la distancia mínima posible entre la mano y el eje del cañón, el "checkering" o textura en la empuñadura es agresivo pero sin ser molesto, los lomos o backstraps intercambiables para adecuarse a todos los tamaños de manos, todas estas virtudes nos brindan un control del retroceso y confort durante el disparo que maximizan las capacidades de esta arma.

También es de destacar el generoso espacio en el guardamonte, ideal para las personas que usan mucho los guantes mientras están de servicio y su riel frontal Picatinny para colocar diversos accesorios.

Seguridad:

La P10 posee múltiples sistemas de seguridad, como el bloqueo en el gatillo, el cual desbloquea el disparador solo si se hace la acción correcta de disparo y el seguro automático de aguja, todo esto le confiere una seguridad operativa muy alta, características primarias en un arma de servicio o defensa.

Conclusión final:

La CZ P10F es una pistola excelente dentro de su segmento, realmente es muy placentera de disparar, un excelente gatillo, con una capacidad de cargador (19+1) por encima de la media de la competencia, con una impecable calidad de manufactura, precisión y fiabilidad, esto sumado a un diseño moderno con una soberbia ergonomía, todas virtudes a las que nos tiene acostumbrado la marca CZ.

Quienes se decidan por esta pistola, no se verán defraudado, sino todo lo contrario, les va a encantar.

Hermida Sebastián

Angel Baraldo

Artículos publicados por el mismo autor:

  • 27/01/21 | Review de la pistola CZ P10F