ABRIR

Armas

Nueva Asociación: Aluaproba

El único camino es el de la participación

Autor: AICACYP - Revista Aire Libre

Fecha publicación: 01/10/2020

Entrevista de Laura Trípodi a las autoridades de la recientemente creada Asociación de Legítimos Usuarios de armas de la Provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana, a través de un contacto por zoom, con los miembros de la comisión directiva de la recientemente creada Asociación de Legítimos Usuarios de armas de la Provincia de Buenos Aires (ALUAPROBA) conversaron con Aire Libre sobre el surgimiento de esta Asociación Civil sin fines de Lucro que viene a darles voz a todos los Legítimos Usuarios de la Provincia de Buenos Aires, a representarlos y a llevar adelante acciones tendientes a promover y proteger la defensa de sus derechos.

REVISTA AIRE LIBRE: ¿Cómo surgió la iniciativa de crear ALUAPROBA?

ALUAPROBA: "La idea de organizar las Asociaciones Provinciales y en nuestro caso ALUAPROBA, surge por decantación natural luego que por el mes de Abril 2020 surgiera ALUPROC (Asociación de LLUU de Córdoba) y apenas un mes después, por efecto cascada se fue contagiando la idea y se fueron creando las Asociaciones en el resto de las Provincias Argentinas. Actualmente ya hay 15. Si bien nos costó un poco tomar la decisión de armar ALUAProBA, ya que significa una responsabilidad y un desafío enormes, nos decidimos y fuimos convocando e invitando gente de distintos Tiros Federales y deportistas del interior para su integración.

REVISTA AIRE LIBRE: Mencionan ustedes que la integran distintos tiros Federales y otras Asociaciones, ¿nos podrían mencionar Cuales?

ALUAPROBA: Si, claro. El Tiro Federal Argentino de Mar del Plata, el Tiro Federal Argentino La Plata -Polígono Berisso-, El Tiro Federal Argentino de Bahía Blanca, la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, el Tiro Federal de Lomas de Zamora y el Centro de Cazadores de La Plata, sin perjuicio del compromiso de colaboración e integración asumido por muchas otras Entidades de Tiro de nuestra Provincia.

REVISTA AIRE LIBRE: Ahora que ya dieron ese primer y gran paso, ¿Qué es lo que aspiran en conjunto con las otras Asociaciones de Legítimos Usuarios de las distintas Provincias, que mencionan que se formaron y otras que se están forman?

ALUAPROBA: "Sin lugar a dudas el de generar los medios y recursos necesarios para promover la Defensa Integral de los Derechos de los Legítimos Usuarios de la Provincia de Buenos Aires para así sumarnos y formar parte de la FEDERACIÓN DE LEGITIMOS USUARIOS DE ARMAS LEGALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, que es nuestra aspiración para poder generar un espacio que nos permita ser escuchados y participar activamente en los proyectos de ley. Tenemos que lograr generar conciencia en los Legítimos Usuarios que si deseamos preservar nuestras costumbres y tradiciones, si queremos continuar cazando, si pretendemos continuar yendo a disfrutar de nuestra afición en los Polígonos o Entidades de Tiro, el único camino es el de la participación. NO HAY ALTERNATIVA POSIBLE. De forma respetuosa pero enérgica decimos y sostenemos que HAY QUE INVOLUCRARSE. LOS LEGITIMOS USUARIOS SE DEBEN INTEGRAR.

REVISTA AIRE LIBRE: ¿Qué es lo que los motiva a encabezar una Asociación que defienda los Derechos de los Legítimos Usuarios?

ALUAPROBA: Los distintos proyectos, que siempre han desfavorecido a los Legítimos Usuarios, las constantes restricciones y trabas que nos imponen, la negligente gestión por ejemplo de la Sra. Gambaro al frente de ANMAC que dejó fuera del sistema legal a miles de legítimos usuarios. En definitiva, las POLITICAS DE DESARME que sin dudas dominan el espectro político argentino han sido los motivos fundamentales para nuestro nacimiento como Asociación Civil. Somos claros y enfáticos al respecto cuando sostenemos que nos tenemos que organizar y participar en ALUAProBA como único camino posible para nuestra preservación. Los Legítimos Usuarios debemos unirnos y asumir un rol positivo y lograr cambios en las normas que nos afectan pero con fundamentos científicos, técnicos y estadísticas serias y no desde frases hechas sin fundamentos y construidas sobre datos falsos o intencionalmente mal dirigidos o direccionados. Que sigue después? Prohibir la pesca fundada en que las plomadas que se pierden contaminan nuestras aguas???!!

REVISTA AIRE LIBRE: ¿Qué objetivos tienen como Asociación?

ALUAPROBA: A mediano plazo son el de fortalecer la Asociación y lograr que los Legítimos Usuarios participen y se asocien. Esa es sin dudas una difícil misión ya que los Legítimos Usuarios somos un tanto individualistas. Si bien las Entidades de Tiro que integran la Asociación son una necesaria plataforma de lanzamiento para éste innovador comienzo, debemos lograr que se tome conciencia de la real situación que padecemos y convencer, a esa enorme masa de Legítimos Usuarios, que deben involucrarse y participar en la defensa de sus derechos y así asociarse.

AIRELIBRE: ¿En que se encuentran trabajando actualmente?

ALUAPROBA: Estamos trabajando en el armado de una mesa de trabajo en el que además de los Legítimos Usuarios representados por la Federación de Legítimos Usuarios de Armas de la República Argentina, hemos logrado conformarla en conjunto con el Foro de Entidades de Tiro, Aicacyp, AMGRAMARA, la Federación de Tiro de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Tiro Práctico, la FETCAP (Federación de Tiro, Caza y Pesca) y otras tantas Federaciones de distintas disciplinas que con su respaldo y compromiso de trabajo se van sumando con entusiasmo a esta nueva e innovadora propuesta que, como dijimos, integra y da cobijo a los Legítimos Usuarios de todo el territorio Nacional.

También, estamos trabajando para lanzar campañas de educación y concientización a largo plazo destinados a los ciudadanos, a los políticos, a los periodistas, a fin de derrumbar los mitos en torno a los Legítimos Usuarios, y para que cuando se habla de armas se distinga las que están de manera legal y las que se usan de manera ilegal ya que los Legítimos Usuarios sufren permanentemente un hostigamiento.

REVISTA AIRE LIBRE: ¿Que mensaje quieren dejarles a los Legítimos Usuarios?

ALUAPROBA: Que es necesario e imprescindible que los Legítimos Usuarios, sus familias y afines se sumen y participen en la iniciativa Y SE ASOCIEN. Tenemos que lograr generar conciencia en los Legítimos Usuarios que el único camino es el de la participación activa en las entidades que los agrupan. NO HAY OTRA ALTERNATIVA POSIBLE.

REVISTA AIRE LIBRE: ¿Cuáles son sus canales de difusión?

ALUAPROBA: Estamos en Facebook y también pueden comunicarse por email a: aluaproba@gmail.com

AICACYP - Revista Aire Libre