Outdoor

Las curvas de nivel

Lectura e interpretación del terreno

Autor: Dacomo Carlos

Fecha publicación: 28/09/2004

Como ya iniciáramos en la nota anterior (ver nota: ¿Cómo se leen los mapas?), al comenzar a explicar como debemos leer nuestras cartas y mapas, de la forma correcta hoy por intermedio de Full Aventura, les entregamos uno de los temas que, a la hora de leer e interpretar la cartografía que poseamos, presenta mayores dificultades ya sea para quien lo explica, como para quien debe comprender esta explicación.

Es por ello que para no caer en una bonita explicación, como ya hemos visto aparecer en renombradas revistas del medio, y que luego Ustedes que son los destinatarios de nuestro trabajo no puedan aplicar estos consejos, hemos decido encarar esta explicación desde el conocimiento de aquel amante de la aventura al Aire Libre, que recién hoy se inicia en la lectura e interpretación de cartografía, y por este motivo iniciamos describiendo una carta topográfica, en la nota anterior, para hoy dedicarnos de lleno a la lectura e interpretación del terreno, mediante el uso de las curvas de nivel.

Pues entonces y para adentrarnos ya en el tema, podemos decir que el Sistema de Curvas de Nivel, es uno de los sistemas que se utilizan en la representación de la altimetría, que se usa y principalmente se basa en la proyección a un plano de comparación de las irregularidades que presenta el terreno, mediante un sistema de Cotas.

Como producto de ello, se obtiene una serie de puntos de igual y variable altura, con relación al nivel dado al plano de comparación elegido, que siempre para nuestro país coincidirá con el nivel del mar, medida esta que es brindada por el mareógrafo ubicado en la ciudad de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires.

Entonces al unir todos los puntos de igual cota, obtendremos lo que se denomina una Curva de Nivel, las que luego son transportadas a la carta por ser este el plano elegido y con una proyección vertical se confecciona el mismo.

Como podemos apreciar en la imagen, la separación que existe entre las curvas de nivel, será siempre constante, midiéndose esta separación en forma vertical. A esta distancia entre curvas de nivel, vamos a denominarla Equidistancia, esta será variable en cuanto a la conformación del terreno representado, y su medición se efectúa en forma horizontal, y se llama Separación.

Dentro del sistema de las Curvas de nivel vamos a encontrar que existen cuatro clases de curvas y se denominan:

  • Curva Principal: Se denomina de esta forma a las curvas de nivel, que se hallan dibujadas a una constante diferencia de altitud, permitiendo con ello el facilitar la lectura y dar una expresión al relieve del terreno. Este tipo de curva se dibuja siempre con una línea gruesa continua, y debe llevar en una considerable separación el valor de la misma. Como podemos apreciar en la imagen posterior.
  • Curva Intermedia: Denominamos de esta manera a aquella curva que representará un valor unitario constante de nivel entre dos curvas principales. En la carta se las dibujará con un trazo delgado y en forma continua. Para el caso de la imagen, el valor que representa cada curva intermedia es de 5 metros en forma ascendente con relación a las curvas entre las que se halla comprendida.
  • Curva Auxiliar: Llamaremos de esta forma a la curva que representará un relieve que sea de interés en la carta y que no alcance la equidistancia establecida para la carta. El dibujo de la misma se realizará mediante líneas de trazos de 1 mm y separadas a 0,5 mm, debiendo tener en cuenta que estas curvas reducirán su valor al metro, como se indica en la imagen nos representa una altura de 73 metros.

Hasta aquí hemos desarrollado de forma sencilla el sistema de curvas de nivel, que se utilizan en la confección de las cartas topográficas. El tema no concluye aquí dado que si bien mencionamos la Equidistancia, aún no hemos hablado con respecto a ella, y esta es muy importante a la hora de comprender la conformación del relieve y los cambios bruscos en la conformación del mismo, ya sea por abruptas pendientes, depresiones, o variaciones de la escala de representación.

Amigos de Full Aventura, es nuestro deseo que sean ustedes mismos los protagonistas de la Aventura de la Vida al Aire Libre, por este motivo nos dedicamos a incursionar en estos temas tan importantes, tanto para incrementar la cultura en general, y vital a la hora de planificar aquella excursión de trekking, salida de caza, o aventura de camping.

Para que ya de regreso en nuestros hogares recordemos con agrado las jornadas vividas, y siempre deseemos cada día más adentrarnos en este apasionante mundo de la Aventura de la Vida al Aire Libre. Hasta nuestro próximo encuentro.

Dacomo Carlos

Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.