El Kukri

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

El Kukri

Mensaje por fernando-andrade » Mar Abr 18, 2017 11:03 am

Buenas, esto me mantuvo ocupado un buen tiempo. Es definitivamente el cuchillo mas dificil que hice. El Kukri nepales, diseño que adaptamos al gusto del cliente dueño de este cuchillo. Un poco sobre historia, era el cuchillo de guerra de los gurcas y tambien un cuchillo de trabajo diario en el campo. Tengo entendido que se hizo conocido en nuestro país durante la guerra de Malvinas justamente por mercenarios gurcas (esta parte de historia estoy seguro de que algún usuario la sabe en detalle y me gustaría que la comenten, conozco poco y me parece muy interesante).

Este kukri en si, esta forjado a partir de elastico de camion.. una barra recta de unos 500x40x20mm.
Me olvide de medirlo antes de enviarlo (-S) . Pero bue, las medidas aproximadas son 30cm de hoja, son 6cm en la parte mas ancha, y 5mm de lomo.

Les dejo algunas fotos del proceso tambien.

El diseño, después cambie de idea para el cabo.
Imagen

Primer sesión de froja, me quede sin carbón (:L)
Imagen

Imagen

Imagen

Y no saque fotos del devaste, en esta ya esta templado (solo la parte con filo). En este punto el filo esta en 1,5mm
Imagen

Y ya terminado.. con nudo de algarrobo y quebracho.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Probando un poco la geometría del cuchillo
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Kukri

Mensaje por oski52 » Mar Abr 18, 2017 3:02 pm

Un belleza, felicitaciones!!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: El Kukri

Mensaje por 12mag » Mar Abr 18, 2017 3:47 pm

Fernando, muy buen trabajo, salio un lindo cuchillo y muy buen conjunto con esa vaina.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Mar Abr 18, 2017 4:03 pm

Está muy lindo!!
Siempre me pregunto, y creo que alguna vez lo consulté aquí, si son cómodos para usar .
¿Alguien "macheteó" con uno de estos?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: El Kukri

Mensaje por parachute1996 » Mar Abr 18, 2017 4:38 pm

calupa escribió:Está muy lindo!!
Siempre me pregunto, y creo que alguna vez lo consulté aquí, si son cómodos para usar .
¿Alguien "macheteó" con uno de estos?
Yo lo uso , tengo uno en mi equipo ( nepalés original , siendo un poco mas corto ) de no tanta calidad como la del Post ...

una muy buena herramienta , muy útil , fuerte y resistente ; como dato ellos usan el filo en bisel .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Mar Abr 18, 2017 4:50 pm

Tiene pinta de ser cómodos, habría que probar uno. A mi el machete recto me hace sonar las muñecas ( macheteo con ambas manos a fuerza de no aguantar las molestias)....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1575
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: El Kukri

Mensaje por perroguardian 69 » Mar Abr 18, 2017 5:49 pm

Muy bueno Fernando, hermoso cuchillo.

un abrazo
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: El Kukri

Mensaje por fernando-andrade » Mié Abr 19, 2017 6:39 am

Muchas gracias a todos, valoro mucho sus comentarios y aportes.

A mí,en lo personal, el kukri es un cuchillo que me encanta y me fascinó desde que me empezó a interesar la cuchillería. No sé si es cómodo para cortar un salame para la picada jaja, para trabajo pesado es muy cómodo para mí.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: El Kukri

Mensaje por patagonico » Mié Abr 19, 2017 10:06 am

Yo tengo dos, comprados en Nepal, originales y no de los que se venden como souvenir, es decir uno para usar .-

Estuve en donde los hacían, en condiciones muy pero muy primitivas !!!!

Lastima que el terremoto después hizo destrozos, una gente increible y bondadosa !!! Igual a los indúes.-

Muy linda herramienta, ya que al fin y al cabo, eso es el kukri, una herramienta .-

Este que presentas es muy lindo trabajo, pero se "sale" un poco del estilo tradicional de los kukris .-

Mirá este "monstruo" Luisito ( no el de barba que ya no la tengo mas, fué solo para el viaje) (::C)


Imagen
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Mié Abr 19, 2017 10:19 am

(-O-)
Tremendo !! Miercoles, y vos como mono con dos colas entre tanto fierro. Usaste alguno de los tuyos, qué tal?

Si me quejo porque un machetito pedorro me hace hilacha la muñeca este coso me dejaría sin brazo!!! (-S)

No se porqué le tengo mucha fé al formato de estos fierros. Les fuí tomando "cariño" a fuerza de verlos en el foro, algo similar ocurre con los nessmuk, a los que veía muy específicos y por eso poco prácticospara llevar encima.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: El Kukri

Mensaje por patagonico » Mié Abr 19, 2017 12:16 pm

Como machete es fenomenal !!! Uno lo tengo en la colección y el otro lo uso, como machete, como hacha, para cortar media res al medio, una herramienta muy buena.- Mejor que un machete .- Por eso ellos lo usan en el campo para todo, y viene con los dos "cuchillitos" pequeños, uno con filo y el otro no para hacer tareas delicadas, limpieza .-

El cuento del "terror" gurka, es eso, puro cuento, ya que los gurkas pagos en los diferentes ejércitos, llevaban como es lógico, la herramienta a la que estan acostumbrados .-

La maldad esta en el hombre, no en el objeto..............
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Mié Abr 19, 2017 1:33 pm

patagonico escribió:Como machete es fenomenal!!! Uno lo tengo en la colección y el otro lo uso, como machete, como hacha, para cortar media res al medio, una herramienta muy buena.- Mejor que un machete .- Por eso ellos lo usan en el campo para todo, y viene con los dos "cuchillitos" pequeños, uno con filo y el otro no para hacer tareas delicadas, limpieza .-

El cuento del "terror" gurka, es eso, puro cuento, ya que los gurkas pagos en los diferentes ejércitos, llevaban como es lógico, la herramienta a la que estan acostumbrados .-

La maldad esta en el hombre, no en el objeto..............

Lo resaltado es lo quería saber. Da la sensación que por la forma es cómodo golpear con él.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
PabloDM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Lun Dic 24, 2007 9:59 am
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: El Kukri

Mensaje por PabloDM » Mié Abr 19, 2017 5:03 pm

Como dato nomás, tengo entendido que el verdadero nombre es kukuri y no kukri.

Saludos Pablo.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El Kukri

Mensaje por rudyvilla » Mié Abr 19, 2017 5:48 pm

Te ha quedado muy lindo, Fernando. Felicitaciones. Un abrazo
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: El Kukri

Mensaje por patagonico » Mié Abr 19, 2017 6:16 pm

PabloDM escribió:Como dato nomás, tengo entendido que el verdadero nombre es kukuri y no kukri.

Saludos Pablo.
Los nombres aceptados son Kukri ( sonido indú) o Khukuri (sonido nepales) .-

Cuando Alejandro El Grande y su ejército invade India y Nepal, llevan con ellos un cuchillo/machete curvo.-

De allí lo copian, como arma de campo y herramienta.- En la guerra de rebelión contra United Kingdom, la guerra "gurkha" 1814 a 1816, como es obvio, y con poco armamento, los nepalies fueron con sus herramientas de trabajo, el kukri.- Ahi nació la unión kukri guerrero gurkha .-

Es un arma / herramienta diseñada especificamente para hachar o cegar trigo, un machete, que al ser curvo trabaja de manera excelente .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Mié Abr 19, 2017 6:40 pm

Alberto, en la foto que mostras veo unos cartelitos que dicen: " artículos decorativos", "no se qué cuchillo gurkha de Nepal" y el tercero no se lee... ¿Habían a la venta decorativos y utilitarios?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El Kukri

Mensaje por rudyvilla » Mié Abr 19, 2017 7:20 pm

Falcatas Ibéricas (parecidas también a las falcatas griegas)

Imagen
Imagen
Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: El Kukri

Mensaje por patagonico » Jue Abr 20, 2017 8:53 am

calupa escribió:Alberto, en la foto que mostras veo unos cartelitos que dicen: " artículos decorativos", "no se qué cuchillo gurkha de Nepal" y el tercero no se lee... ¿Habían a la venta decorativos y utilitarios?
Esa era una casa de venta de cuchillos y recuerdos "bélicos" de Nepal, que o casualidad, estaba en donde estan los hoteles.-

Vendian todo tipo de kukris "decorativos", es decir sin tratamiento térmico y con firuletes, ademas de gorros nepalíes, otro tipo de cuchillos y plegables, "condecoraciones", pañuelos y diferentes güevadas .- Tambien vendian los "de uso" .-

Yo conseguí la dirección en donde hacian y vendían los "reales" para ser usados como herramientas, claro que estaba lejos, en un barrio que se llama Dhapasi.-

Pero como fuimos a ver los crematorios (increible experiencia mayor a los de Varanasi en India) aproveche y fuí.- Ahi compré tres, uno para mi colección, otro para usar y otro para regalarle a un artesano amigo .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: El Kukri

Mensaje por Oscar44 » Jue Abr 20, 2017 9:08 am

Muy bueno Fernando, gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Jue Abr 20, 2017 9:12 am

Alberto, creo recordar a manos de quién fué ese Kukri.
Entre los de trabajo también hay mucha variedad de tamaño? ¿Usan esos socotrocos grandotes como el de la foto , o son mas moderados?
Yo tengo una idea muy flaca respecto a las actividades rurales de esa gente.

Pido disculpas a Fernando por desvirtuar un poquito... (::C) .
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Chepo_grandes
Usuario
Usuario
Mensajes: 1505
Registrado: Lun Jun 08, 2015 10:53 pm
Ubicación: Viña del Mar, Chile

Re: El Kukri

Mensaje por Chepo_grandes » Jue Abr 20, 2017 9:22 am

Permíteme felicitarte y comentarte que se nota el avance en las terminaciones de tus trabajos.

Saludos
Ex-SPA B11
Ex-Beeman RS-2 Dual
Ex-SPA GS 1250
QB78 tuneado a pcp
SPA M10 multitiro
PR900w
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: El Kukri

Mensaje por patagonico » Jue Abr 20, 2017 11:09 am

calupa escribió:Alberto, creo recordar a manos de quién fué ese Kukri.
Entre los de trabajo también hay mucha variedad de tamaño? ¿Usan esos socotrocos grandotes como el de la foto , o son mas moderados?
Yo tengo una idea muy flaca respecto a las actividades rurales de esa gente.

Pido disculpas a Fernando por desvirtuar un poquito... (::C) .
La medida de los "verdaderos" es una sola .- Lo demás son versiones raras para turistas .-

En Nepal, el 80% de la actividad es agricultura .- Con estos kukris, cosechan a la antigua usanza en lugar de una hoz .- Y desmalezan, y hachan la leña para el fuego, hasta cocinan !!!! Tambien y mucho menos (porque casi no consumen carne) para despostar animales .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: El Kukri

Mensaje por fernando-andrade » Jue Abr 20, 2017 11:40 am

Gracias devuelta a todos.

Calupa no hay prolema jaja el foro es para comentar y aportar, dele tranquilo.

Patagonico, se trajo a casa ese kukri gigante??
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: El Kukri

Mensaje por fernando-andrade » Jue Abr 20, 2017 11:43 am



hace un par de días encentro ese, no se donde es. Son unos turistas franceses así que no les entiendo nada.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Jue Abr 20, 2017 12:44 pm

patagonico escribió:
calupa escribió:Alberto, creo recordar a manos de quién fué ese Kukri.
Entre los de trabajo también hay mucha variedad de tamaño? ¿Usan esos socotrocos grandotes como el de la foto , o son mas moderados?
Yo tengo una idea muy flaca respecto a las actividades rurales de esa gente.

Pido disculpas a Fernando por desvirtuar un poquito... (::C) .
La medida delos "verdaderos" es una sola .- Lo demás son versiones raras para turistas .-

En Nepal, el 80% de la actividad es agricultura .- Con estos kukris, cosechan a la antigua usanza en lugar de una hoz .- Y desmalezan, y hachan la leña para el fuego, hasta cocinan !!!! Tambien y mucho menos (porque casi no consumen carne) para despostar animales .-
Y serían mas chicos que ese cosote de la foto?. "La medida" sería como la de esos que se ven comunmente en las fotos?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: El Kukri

Mensaje por parachute1996 » Jue Abr 20, 2017 4:08 pm

calupa escribió: Y serían mas chicos que ese cosote de la foto?. "La medida" sería como la de esos que se ven comunmente en las fotos?
Los Kukris originales eran del tamaño de la foto , con un linaje muy de las Falcatas mostradas .

Lo que si después de la II Guerra en 1947 redujeron el tamaño de la hoja a 27 a 30 cm para hacerlo mas portable y practico que es el que utilizan hoy en día .

Imagen

Imagen

Imagen


Kukris originales traídos del Tercer Batallón Nepalés , Brigada Ituri , RDC 2007 .

Imagen

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Kukri

Mensaje por calupa » Jue Abr 20, 2017 4:49 pm

Epa, esos de la foto antigua se ven tremendos!
Como para abrir una lata de la vianda de un solo movimiento!! (::A) , palita Lineman y quebranta huesos!
Esos muchachos llevaban dos peines de bala y "¡El kukri"!!!!!

Gracias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: El Kukri

Mensaje por tarkus » Vie Abr 21, 2017 3:20 am

fernando-andrade escribió:Buenas, esto me mantuvo ocupado un buen tiempo. Es definitivamente el cuchillo mas dificil que hice. El Kukri nepales, diseño que adaptamos al gusto del cliente dueño de este cuchillo. Un poco sobre historia, era el cuchillo de guerra de los gurcas y tambien un cuchillo de trabajo diario en el campo. Tengo entendido que se hizo conocido en nuestro país durante la guerra de Malvinas justamente por mercenarios gurcas (esta parte de historia estoy seguro de que algún usuario la sabe en detalle y me gustaría que la comenten, conozco poco y me parece muy interesante).
Hola Fernando, puede ser que te quedó menos panzón el cuchillo que el de la plantilla?
Wu wei
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: El Kukri

Mensaje por fernando-andrade » Vie Abr 21, 2017 8:00 am

tarkus escribió:
fernando-andrade escribió:Buenas, esto me mantuvo ocupado un buen tiempo. Es definitivamente el cuchillo mas dificil que hice. El Kukri nepales, diseño que adaptamos al gusto del cliente dueño de este cuchillo. Un poco sobre historia, era el cuchillo de guerra de los gurcas y tambien un cuchillo de trabajo diario en el campo. Tengo entendido que se hizo conocido en nuestro país durante la guerra de Malvinas justamente por mercenarios gurcas (esta parte de historia estoy seguro de que algún usuario la sabe en detalle y me gustaría que la comenten, conozco poco y me parece muy interesante).
Hola Fernando, puede ser que te quedó menos panzón el cuchillo que el de la plantilla?
Puede ser, ahora viendo la foto da esa sensación (ademas de que se prendió fuego la plantilla jaja). Lo que pasa es que este tipo de trabajo no se hace seguido y rara vez se repite exactamente el mismo diseño. Entonces al diseñar en cartón o papel un diseño por primera vez, no es lo mismo que sostener el acero; por eso siempre busco la linea final en el acero.. buscando balance tanto estético como funcional. Y de ahí viene que termine saliendo con alguna diferencia de dimensiones respecto a la plantilla inicial.
Siempre dentro de ciertos limites, tampoco se puede salir tanto de la linea y cambiar por completo el cuchillo.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Responder

Volver a “Armas blancas”